Tuesday, June 02, 2009

Todos a votar

Se acercan las elecciones. Para toda democracia, debe de ser un momento clave el renovar su aparato legislativo, a fin de cuentas es uno de los tres poderes que constituyen un gobierno por lo que una elección como ésta implica una importancia tan grande como la de la sucesión presidencial. El pueblo debería de estar emocionado, esperando a hacer uso de su derecho para elegir a aquellos que lo representarán por los próximos tres años. Toda una fiesta. Error.

Según las últimas encuestas, el abstencionismo rondará entre el 60 y el 70%. Es decir, puede que voten solamente 3 de cada 10 mexicanos inscritos en el pardrón electoral. Esto no me causa sorpresa alguna, ya que entre el desencanto por la democracia mexicana, sumado a los avisos de un estado fallido y a la galáctica guerra de spots a la que estamos sometidos, lo normal es que reine la apatía política. Si a eso le sumamos que los candidatos son más bien mediocres y segundones consumados, la gente prefiere quedarse en sus casas.

Supuestamente tengo que escribir esto para alentar a la gente a votar. “Hay que motivar”, me dicen por ahí. Yo hasta hace un par de días estaba convencido de mi voto. Se lo iba a dar al PSD puesto que comulgo con varias de sus ideas. Sin embargo me quedé pensando y me dije a mí mismo: “estás tirando tu voto, no seas wey, mejor ni te levantes en ese caso.” Como tuve poder de convencimiento sobre mí mismo –poca cosa- decidí que ya no iba a votar por ellos… ni por el PAN, ni por el PRI, el PRD, ni por ningún otro.

No me interesa que gane el menos malo, no me interesa buscar “el cambio” (idea ya gastada tras la experiencia del foxiato). Mucho menos me interesa revivir añejas fórumas posrevolucionarias de la mafia que nos quiere hacer creer que en algún tiempo gobernaron e hicieron las cosas bien. Definitivamente no le voy a dar mi voto a los chiqui-partiduchos que o son negocios familiares o de plano necesitan una limpia, ya que unos se dicen nuevos pero tienen a un expriista, experredista, exrayo que los promueve, mientras que otros son a la vez pro-vida y pro-muerte.

Creo que ya me decidí: los voy a mandar al carajo a todos. No me interesa que me represente ninguno de ellos. El candidato de tal o cual partido puede ser una persona moderadamente decente y preparada, pero francamente eso viene a segundo plano en un sistema legislativo controlado por los partidos y no por los H. Representantes del Pueblo®. Me queda hacer uso de mi derecho: voy a votar, pero voy a anular mi voto. Suena a lo mismo que no votar pero no es así.

En verdad no pienso que anulando mi voto vaya a tocar corazones, que moveré a masas, que voy a conmocionar el aparato político mexicano. Lo que sí voy a hacer es participar, hacer uso de mi derecho y pintarles el dedo a todos y cada uno de los que se pelean el pastel pagado con mis impuestos para luego aventarmelo en la cara. “Al diablo con las instituciones”, dijo el caudillo posmoderno. Yo mejor lo mandaré al diablo a él, a sus candidatos, a la insufrible niña del PRD, al insoportable Germán Martínez, al Niño Verde, al jurásico PRI, a todos. Pero no se equivoquen, votar es mi derecho y pienso ejercerlo. Sólo que no voy a votar esta vez en contra de alguien. Votaré en contra de todos.

16 comments:

Gina said...

Hola Faz!

Ese sí es tu estilo para escribir!

Estoy de acuerdo contigo.

Saludos!

Mr A said...

Reflexiona en lo siguiente:
sabiendo que todos los candidatos son mediocres y que en realidad ninguno vale la pena o sea i/2 honesto. Te pregunto: Porque anular tu voto, y no mejor hacer la lucha interna en el partido que quieraas para que el candidato electo si valga la pena!!!, el anular tu voto, no enriquece a la patria!, no lleva a nada, solo es un voto de reveldia contra el sistema, pero no traduce a lo positivo.
Dr. Carlos Alessandrini

Salvador Calderon said...

Lo único que vas a lograr con esta pendejada es darle el triunfo al partido con mayor voto duro: el PRI.

cefaz said...

Porque no creo en el actual sistema de partidos, doctor. Personalmente conozco casos de gente honesta, trabajadora, con buenas ideas... gente que se ha metido a participar a partidos para buscar el cambio desde adentro. O se volvieron igual de corruptos o mejor se hicieron a un lado por la podredumbre interna. Así como alguna vez nos pidieron votar contra el PRI en el 2000 o contra AMLO en el 2006, por qué no mejor ahora votamos contra TODOS?

Tal vez no traduzca en positivo, es más, creo que no pasará nada. Pero prefiero un voto en rebeldía que un voto en conformidad. Votar por alguno implica decirles que creo que en ellos, que confío en el sistema. El sistema ya se agotó.

Gina said...

¿Y por qué es mejor que gane otro partido en vez del PRI? La "estrategia" del menos peor solamente evidencia que ya están todos igual de podridos.

cefaz said...

Salva: no me interesa, la verdad. Por mí que gane el PRI, el PRD, quien sea. Ya me demostraron todos que no me representan, ya me demostraron que son ineficientes. Todos, el PAN incluido, un partido que gobierna mi entidad desde el 89.

Ya demostraron que no han podido arreglar UNO SOLO de los problemas del país. NI UNO. Esta elección de cualquier manera la va a ganar el voto duro. Si tú todavía crees en la falacia del "voto útil", adelante. Yo quiero servidores públicos útiles.

Julián León Manjarrez said...

César, respeto tu opinión pero estoy de acuerdo con salvador calderón, incluso me atrevo a decir que mucho tiene que ver el PRI detrás de la campaña del voto nulo, históricamente es el beneficiario del abstencionismo y en estas fechas que calculan que no les irá como pensaban, es su mejor estrategia.

Y respecto al comentario de que el PAN no ha arreglado ni un solo problema, difiero. Tan solo el problema del agua que existía en Tijuana es un claro ejemplo, en 6 años (del 89 al 95) se resolvió un problema de 30 años que tenía la ciudad, tal vez no te afectó por la edad, pero existía.

A nivel nacional, ya hay 8 millones de familias protegidas por el Seguro Popular, antes esas familias corrían el riesgo de perder lo poco que tienen para pagar doctores y hospitales ante una enfermedad grave.

Otros datos, 6 millones de niños de escasos recursos recibieron útiles escolares gratis este año y 5 millones recibieron desayunos escolares. 25 millones de mexicanos son beneficiarios del programa Oportunidades que ha sido reconocido a nivel internacional como uno de las medidas vs. la probreza más efectivas. En fin, hay muchos otros ejemplos.

En lo que sí estoy de acuerdo, es en que la mayoría de los políticos dejan todo que desear y en que falta MUCHO por hacer, pero votar en blanco o no ir a votar no soluciona las cosas.

Yo sólo puedo hablar por mi y las personas con las que he trabajado y te puedo decir que sí habemos personas que contínuamente estamos preparándonos académicamente y que trabajamos todos los días para mejorar las cosas en BC y México.

Repito, respeto tu opinión, sólo quería que conocieras la mía.

Un abrazo.

cefaz said...

Así es Gina. Hablar de "menos malo" implica por necesidad que también es escoger a alguien malo, sólo que "menos malo" que el otro. Por qué TENGO que escoger entre uno o el otro? Lo que decimos muchos es bien sencillo: VAMOS a votar, pero así como muchos hablaron de "votar en contra del Peje" o para "sacar al PRI de los Pinos", hoy votamos en contra de todos por parejo. Si esto termina beneficiando al PRI, me vale terminantemente madre.

Roys F. said...

Si estoy de acuerdo contigo pero desgraciadamente uno de estos "ineptos" se convierten en lideres, corruptos o no, mueven masas y representan cambios, ya sean malos o buenos. Tambien estoy de acuerdo con Mr. A, con tratar de hacer un cambio dentro del partido. No creo que sea un voto de conformidad, sino un intento de cambio, creo que pase lo que pase se tiene que seguir intentando formar buenos lideres.

Gina said...

La parte que a mí no me cuadra de "cambiar al partido/sistema desde adentro" es: Si ningún partido te representa, si no comulgas con ninguno, ¿te afilias al "menos peor" para promover dicho cambio? ¿Cómo lo promoverías? ¿Cómo obligas al candidato, una vez elegido, que trabaje para la gente y no para su partido? El mismo IFE se ha encargado de cerrarnos las puertas a los ciudadanos que no nos interesa formar parte de un partido pero que queremos participar dentro de la política, al impedir las candidaturas independientes. Yo también creo que anular el voto tal vez no logre nada, pero al menos habré ejercido mi derecho de votar y no lo habré hecho por el "menos peor".

cefaz said...

Julián:

Todo gobierno que recuerdo, tanto en vida como en estudio de sexenios anteriores a mi memoria, ha presentado excelentes cifras de crecimiento, desarrollo y disminución de pobreza. Nos dan datos, cifras, números que si no viviéramos aquí, pensaría que están hablando de Japón. La realidad es otra. Yo no sé qué ta eficiente sea Oportunidades, pero las "porras" vienen de los mismos organismos que han felicitado al gobierno mexicano para luego desdecirse de las crisis provocadas por éste.

Dices que "le favorece históricamente al PRI". La verdad es que no han tocado en lo más mínimo la estructura priista de gobierno, nunca se han ido del gobierno. Sigue existiendo LA MISMA estructura corporativa en todos los niveles. Esto lo agrego a lo que ya dije anteriormente: no me importa que gane el PRI, no vuelvo a votar nunca para que no gane alguien en particular. Si ellos en un complot maestro están detrás de todo esto, no me interesa. Ya dije que no estoy buscando un cambio, no espero que esto mueva corazones, simplemente NO CREO en ningún partido y antes de que reduzcan al absurdo mi derecho al voto -ya hicieron lo correspondiente con respecto a la libertad de expresión con la nueva reforma electoral, así como le hicieron modificaciones al derecho de amparo y al arraigo- voy a manifestarme en contra de todos por parejo. Por otro lado, no me deja de asombrar el desdén que le tienen los políticos a la sociedad civil, es impresionante, ahora resulta que detrás de todo movimiento civil está una fuerza oscura. Lo mismito hizo AMLO contra la marcha por la seguridad en Reforma. Como de costumbre, el PAN tiene siempre la virtud de poder adoptar lo peor de los partidos a los que critica.

Definitivamente hay gobiernos mejores que otros, han hecho algunas obras públicas que en mayor o menor grado han ayudado en algún problema. Por ejemplo, conozco de cerca la CESPT tanto por familia como amigos que tú también conoces y sé que es eficiente. No todo está para la fregada. Sin embargo, a pesar de haber gobernado Tijuana por más de dos décadas no han podido resolver ni de cerca la principal problemática de los que vivimos aquí que es la seguridad, algo que nos afecta a todos. No es poca cosa, no me estoy poniendo payaso diciendo que "pos no hay protegido al medio ambiente" (algo que es importante, pero creo que me explico). Me podrías salir conque hay cuestiones que son competencia del gobierno federal, etc, pero ya tenemos buen rato siendo gobernados por el PAN en los tres niveles de gobierno y no sólo han sido completamente ineficaces en enfrentar este problema sino que también hay buenas razones para pensar en colusión del aparato de estado con el narco.

Sé que hay gente honesta y trabajadora dentro de los partidos, gente que busca prepararse cada vez más para ser un mejor servidor público, legislador, etc. Pero seamos sinceros: están en medio de un mar de ladrones y en cuanto llegan a un sistema que ven que les favorece en una manera absurdamente onerosa, mejor ya no le mueven nada. Así ha sido.

saludos

cefaz said...

Lo que sí tiene un trasfondo, por cierto, es la campaña del "si anulas tu voto favoreces al PRI": quieren que votemos... pero que votemos por el PAN.

Si llegase por alguna extraña razón a votar, promovería mi voto por el PSD. Apuesto doble contra sencillo a que también me dirían que "si lo hago, favorecería al PRI".

Benjolin said...

Tengo 18 paginas de discusion en mi foro sobre el voto nulo.

1. No es una pendejada.
2. Lo hubiera sido hace 3 años.
3. El IFE, los partidos y el Congreso le cerraron la puerta a cualquier canal de manifestacion ciudadana y consolidaron el "Partidencialismo".
4. Las campañas ofrecen puras estupideces y promesas ambiguas que he oido TODA mi pinche vida.
5. Seria medianamente soportable si no fuera porque les regalaron a CADA UNO de los partidos 300% del TOTAL de SPOTS que se transmitieron en el 2006.
6. Los spots del IFE son un insulto a la inteligencia.
7. Es una oportunidad historica de decirle a los partidos (A TODOS!!!!): estamos hartos de mediocridad.
8. Hasta el mas beneficiado de los partidos (el PRI pongamosle) sabe, que la eleccion da legitimidad. Si el "voto nulo" supera el 3% historico a sobremanera, habra una presion mediatica y ciudadano que deslegitimara todo el sistema electoral actual.
9. Es un voto activista y ciudadano.
10. No es la mejor ni la peor opcion ciudadana de manifestarse... ES LA UNICA QUE NOS DEJARON.
11. Coman Leche, Huevos, Frutas y Verduras.

Visiten http://lapolaca.11.forumer.com si quieren discutir al respecto.

kytaro said...

Más que de acuerdo, estos mequetrefes no son una opción para gobernar.

Y a mí también me vale si es que eso de anular es hacer ganar al PRI, yo no me siento representado por ni uno.

inigodelepe said...

Cefaz! que gusto que por fin retomas tu blog; reconozco tu ecuanimidad a la hora de vertir opiniones, he visto como rebates a diario todos los aforismos, fobias, metonimias, falacias, posturas tendenciosas y extremistas en el foro del puerco calderon y sus usuarios que bajo un monton de argumentos pretenciosamente retoricos buscan hacer que el pan parezca la mejor opcion.

Tengo entendido que tu te inclinas a simpatizar por el pan, lo cual me habla de que tienes una gran conciencia y una autocritica muy honesta.

Tambien vi el comentario del hermano del cerote con patas -salvador calderon- quien considera una pendejada todo lo que pueda ser favorable al pri; como no lo va a considerar asi? si el y su hermano promueven a diario el voto al pan.

cefaz said...

No es que simpatice con el PAN pero en algún momento me creí la de "al menos son gente más decente". Pero una vez que ya no son novedad y que sabes cómo se las gastan, no se merecen un voto más cuando menos de mi parte.

Si fuera por cuestiones de posturas, simpatizaría más bien con los lineamientos de partidos como Nueva Alianza y PSD, pero no confío en esos partidos, especialmente en el primero.