Sunday, June 07, 2009

Sobre el voto nulo

No sé si es porque no lo recuerde o de plano porque no lo sepa, pero nunca había visto que antes de unas elecciones la opción de la anulación del voto -el voto nulo o el voto blanco, como le llaman algunos- es el tema central de discusión. Ya no se discute sobre si está en riesgo o no la patria por el arrivo de algún neo-caudillo, si hay que quitarle el freno al cambio, si hay que regresar a lo que en las fantasías de algunos funcionó en su momento, etc. Ahora es sobra votar o no votar, escoger o anular. A estas alturas ya casi todo mundo tomó su bando, yo también hice lo propio.

Me extrañan, sin embargo, algunos de los argumentos que encuentro contra el voto nulo. Hasta ahorita el más importante es el que más peso tiene. "No servirá de nada", dicen algunos sesudos analistas. Y yo les digo: tienen toda la razón, bueno, media, votar por el que menos te desagrade tampoco servirá de gran cosa. Fuera de eso, se utiliza el argumento del voto duro del PRI, que si es de cobardes, que si estamos tirando a la democracia por la borda, en fin, hasta un tarado por ahí dice que es hacerle el juego a la ultraderecha.

Quiero ir por partes:

a. Primero que nada, no es lo mismo abstenerse que ir y anular tu voto. La abstención ya de por sí será alta y no va en la misma canasta de los votos nulos. Un voto nulo es el de alguien que se levantó y fue a ejercer su derecho.

b. Dicen que no podemos dejar a que una minoría decida por nosotros. Les tengo una noticia: las minorías ya son las que gobiernan. ¿Pues con qué porcentaje del padrón electoral creen que es presidente Felipe Calderón? Sumó un poco más de 15 millones de los 71 millones 300 mil mexicanos registrados en el padrón. No quiero pretender que soy un matemático profesional pero no parece siqueira acercarse al 50+1 que se considera como "mayoría". Vaya, si tan solo tomamos a los que sí votaron no llega ni al 36%.

c. Los que acusan de favorecer el voto duro del PRI, son usualmente los que representan el voto duro del PAN. No porque no les hayan dado torta y chesco significa que sean electores independientes, racionales, preocupados, vaya, el mexicano del siglo XXI. Son el voto duro con el que cuenta en este caso el PAN. El mismo señalamiento hacían cuando se hablaba de mejor apoyar a un partido pequeño con ideas distintas. No quieren simplemente que votemos, quieren que votemos por el PAN.

d. Sí, en todos lados los políticos son una basura. Pero no, no en todos lados la basura sale tan cara como en este país. Si alguien en verdad encuentra como algo menor el aumento de sueldos y "bonos" -libres de impuestos, claro está- constante, así como el desperdicio que representa la partida presupuestal para los partidos políticos con todo y que la publicidad ya les es gratuita, pues adelante, voten por el que les convenzca.

e. Sí, hay unos menos malos que otros. Es más, hay algunos que hasta pueden ser buenos! Pero encuentro como problema principal dos cosas: me hacen propuestas irrisorias e incumplibles, algunas de ellas que básicamente están fuera de su alcance -es como si me propusieran unir a las dos Coreas o resolver el conflicto palestino-israelí-, así como que sin importar qué tan buenos sean, están sujetos por completo al designio de las cúpulas partidistas.

Ya seguiré comentando sobre el tema, al parecer va seguir teniendo mucha cuerda.

9 comments:

benjolin said...

Sobre los argumentos en contra del voto nulo:

1. "No servira de nada"...Tecnicamente no. Pero mediaticamente YA ES UN EXITO.

2. "Votar por un candidato te da el derecho de reclamarle y exigirle cuentas"...seamos honestos... ojala lo hayas visto en campaña porque en tu vida lo volveras a ver.

3. "Si votas por un candidato y no te cumple o es mal gobernante, le haras saber que le costara sudor y sangre"... JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA!!!!!! (Yo no me rei, fue Montiel que estaba a un lado.)

4. "El voto nulo no es la mejor manera de manifestarse ciudadanamente"... Cierto, no es la mejor, ES LA UNICA. Gracias a la Reforma al IFE no puedes manifestarte publicamente en medios de informacion masiva, que es la unica forma viable y pacifica de expresion en estos tiempos.

5. Por ultimo, ¿sabian que si Raul Salinas se lanza de candidato, la Reforma al IFE prohibe que se le mencione en campaña su historial criminal? ¿y que tambien prohibe que se mencione al Gober Precioso su "coscorron" a Lydia Cacho? ¿o el atinado comentario de Irma Serrano de "admiro a Hitler porque no mato a todos los judios que pudo"? ¿Sabian que serian retirados de los medios por ser considerados "denigrantes" al candidato?

Esta votacion va a pasar a la historia por el rechazo ciudadano a una Partidocracia Inutil y Excluyente, a un IFE secuestrado y al pensamiento estupido de que con MKT, caritas, frases pegajosas y promesas ambiguas que tengo TODA MI PINCHE VIDA OYENDO van a hacer que la gente vote.

O que el taladrar masivo de los spots de radio y television atraeran la simpatia de los votantes a "x" partido y al mismo IFE. (Mas del 2300% de spots que hubo en 2006)

Mi voto no va para los partidos... va para sus progenitoras.... voto nulo de mi parte.

Julio César Colin said...

Me parece que lo ideal sería que además de la anulación se instrumentara la movilización por la apertura del sistema político. Hoy el IFE ha declarado que las elecciones no se invalidarán en caso de una mayoría de votos nulos...confirmamos que éste sistema no responde a los fenomenos sociales del modo más correcto. Ni modo, la iniciativa tendrá que venir desde la sociedad.

Ups! pero creo que eso como que no va con el Chicago style ¿verdad? ;)

cefaz said...

Ayer me dijeron en el foro de Paco Calderón "izquierdoso, progre, pejista" entre otras cosas. Ahora tú prácticamente me dices "Chicago Boy". En fin, no me sorprende. A algunos les sorprende que exista alguien independiente en sus preferencias y convicciones.

De tu primer párrafo, estoy de acuerdo en todo. Sin embargo, cómo se instrumentaría una movilización por la apertura del sistema político? Marchas? Huelgas? Paros fiscales?

benjolin said...

Ya viste la nota y los videos de la Sauri????

Pinche vieja oportunista!!!!!

QUE MANERA DE PROSTITUIR Y DESLEGITIMAR UN MOVIMIENTO CIUDADANO!!!!!!

benjolin said...

Pd. Sobre lo que dices de Calderon, ayer me eche una vuelta por el sitio de Paco... es increible como Paco permitio que se llenara su sitio de fanaticos e imbeciles de esa calaña.

La intolerancia y el fanatismo ultraderechista es ahora peor que la del Sendero del Peje.

cefaz said...

Sí caray... eso de Sauri no tiene madre. No dudaría ni tantito que hubiera mano negra detrás de su destape. Alguien como que se estaba preocupando y tratan de embarrar de a como sea esto. A ver si no sale mañana una declaración de Roberto Madrazo diciendo que también lo apoya.

inigodelepe said...

Benjolin... no es ninguna coincidencia, el puerco calderon es un fanatico e imbecil tanto o mas como los usuarios de sus foro; todos sus cartones tienen consignas panistas entre lineas, y siempre van en sintonia con el discurso del PAN.

Julio César Colin said...

Jjajaja, tranquilo cefaz, lo de chicago boy es una broma...

Julio César Colin said...

Y si, la movilización tambien implica un problema. Desgraciadamente ésta sociedad también es producto del sistema político. ¿A qué me refiero? A la incapacidad de sectores amplios de la población de movilizarse sin la tutela de un partido de por medio.