Sin embargo me quedan muchas dudas no tanto de la propuesta en sí sino del timing. ¿Por qué una reforma ahora y no cuando tenía fuerzas en el Congreso? En pocas palabras lo que algunos opinan es la eterna cantaleta del "pues él queda como el bueno y los que la rechacen como el malo". A esto respondo lo que ya respondí en el foro La Polaca:
Tal vez no pierdes, pero ya dejaste de ganar, lo que te deja en el plano político-histórico como un mediocre. Los políticos son medidos por sus éxitos. ¿Qué va a ganar quedando como el "bueno" y haciendo quedar como los "malos" al PRI? Si ése es el plan, entonces ya se escucha a que son patadas de ahogado para aumentar simpatías para el 2012, del que necesariamente ya estan empezando a trabajar, pero del que se ven con no muy buenas posibilidades para ganar.
En pocas palabras, es mera politiquería o es un intento de reforma verdadero? Lo sabremos con lo que responda el PRI, que no creo le importe tanto quedar como "el malo" a sabiendas que esta reforma no es como que es inmensamente popular, hay muchos que tienen sus dudas y le ponen varios asegunes, súmale a los demagogos ultrapendejos del PRD. Entonces el costo político de no aprobar la reforma de Los Pinos no creo que seria taaaan grande. Su papel es nadar de muertito y no cagarla. Pero sorpresas nos llevamos en la vida...
Por lo pronto ya se pronunciaron dos posturas mejor resumidas y antagonizadas en el artículo de Ciro Gómez Leyva. Se se impone la postura que comparten Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas será un fracaso político de Calderón a pesar de su hipotética y muy chafa intentona pre-electoral. Si triunfa la postura reformista de Beltrones y se aprueba en su esencia la propuesta de la Presidencia, será un triunfo político de Calderón y -como en lo personal considero que es- un avance en materia política como hace... ya no recuerdo... años no sucedía. Espero que sea lo segundo, pero un no sé qué me hace pensar que será lo primero o, peor aun, una especie de miscelania política.