Saturday, February 20, 2010

Sobre Gómez Mont y su renuncia

Publicado en el foro lapolaca.forumer.com:

Mi cuchara.

Hay dos cosas que me parecen obvias y fuera de discusión:

1. Gómez Mont no renunció sin hacérselo saber a Felipe Calderón.
2. Este no objetó, si lo hubiese hecho o no renuncia el Secretario o bien, también deja de ser secretario.

La tesis de "renunció por no estar a favor de las candidaturas, renunció por una cuestión de principios" es plausible, pero no es la única. Siguiendo los puntos anteriores, por qué no descartar la posibilidad de que haya sido el propio presidente quien le haya pedido la renuncia al partido como parte de alguna estrategia?

El puesto de secretario de gobernación encarna casi por definición el peso del "delfinato" para la sucesión presidencial. Al renunciar al partido automáticamente renuncia a esa aspiración, cuando menos por el PAN. Encuentro casi imposible verlo de candidato de otro partido a la presidencia, así que digamos que se descarta y punto. De igual manera ahora el titular de la SEGOB se presenta -o al menos lo intentará- como un defensor apartidista de la reforma política de Calderón, la cual podría ser el primer punto de debate de cara a la elección del 2012. El gobierno federal tratará de negociar lo más que se pueda, a través de un secretario ajeno a las alianzas contra el PRI en los distintos estados, con el mismo PRI. Tampoco hay que descartar que el PRI haya presentado como punto de partida para negociar el que el tipo renuncie a su partido. No es imposible pensarlo.

Por supuesto que esta es una simple hipótesis, pero me parece más probable el que sea parte de una negociación política a que haya renunciado por una cuestión de principios. Como dijo y se lo creo, Fernando Gómez Mont es un soldado de Felipe Calderón.

No comments: