Monday, February 15, 2010

El eterno cantar del "mexicano"



Ahora que Paco Calderón sacó un cartón -otro- recordándonos cómo el meollo del asunto es EL MEXICANO, creo que vale la pena discutir el tema. La respuesta que da al inicio "Pedro_Navajas" me parece que va por lo mismo que pienso yo:

Este es un cartón tipo Juan Escutia: Paco se envuelve en la bandera de la crítica a la idiosincrasia mexicana y se tira al vacío de la desesperanza y el drama...

No por nada el l44t es su fan número uno...

Olvidan que ese aire de todo-vale-madres es uno de los resortes de la idiosincrasia mexicana: ¿para qué esforzarse si así somos?...

De hecho olvidan mucho más. Olvidan, por ejemplo, que nuestra situación, más que fruto de la fatalidad, es producto de políticas concretas que se han seguido durante décadas...

Políticas concretas, implementadas por políticos concretos y que han beneficiado a mexicanos concretos...

En fin...

No es de extrañar este estado de ánimo de Paco: ocurre justo cuando los pinos bajan la cortina del changarro para irse de campaña junto con el PRD quesque para evitar que el PRI ocupe de nuevo el changarro...

Son tiempos oscuros para quienes han se han hundido en el lodo del partidismo...


Paco dice: queremos educación, pero nos negamos que se les discipline, queremos una mejor economía, pero no queremos pagar impuestos, queremos paz y seguridad pero alabamos a delincuentes matones... en fin, un recordatorio de lo mierda que somos.

Qué sociedad en serio sí quiere pagar impuestos? No los pagan porque los TIENES que pagar? Quién en su sano juicio critica como 'mal mexicano' a quien no los quiere pagar sabiendo cómo es que se gasta el dinero (cuando sí sabemos... porque en muchas circunstancias no hay ningún tipo de rendición de cuentas ni transparencia) y en qué o quiénes? Que cultura se te antoja que no tenga héroes que también hayan sido de alguna manera u otra "matones delincuentes"? Los gringos? Los franceses? Los ingleses?

No es acaso producto de la misma cantaleta del "como México no hay dos", sólo que también lo aplican para lo malo? Creemos que somos una isla donde "sólo en México suceden estas cosas... caray", mientras que si platicamos con gente de otros lugares sabemos que más o menos es lo mismo allá que acá, particularmente si comparamos con países que más o menos tienen una economía similar a la nuestra.

No es acaso el repetir hasta el cansancio sobre lo pendejos y miserables que somos una forma de desviar la atención a quienes sí tienen el poder en las manos? Ultimadamente, si ese mexicano maldito y desgraciado ofrece mordidas, por qué no se han creado instituciones policiacas más confiables (mejor entrenados, mejor PAGADOS)? En otros países no se les ofrece mordida porque si lo haces vas al bote, así de fácil. Es casi imposible sobornar a un policía en EEUU, Francia o Inglaterra. O en Chile. Lo mismo para el que se pasa el semáforo (en otro lugar si te agarran -hay camaritas para eso, no tienes que tener una mega infraestructura de policías en cada esquina- te multan y no lo vuelves a hacer) o quien compra pirata (no es España como el segundo lugar de piratería después de México?) y te agarran en el intento.

Es un problema de cultura o es un problema de instituciones? Qué fue primero, el huevo o la gallina?

No se trata de exculparnos, no va por ahí. Si cada quien hace lo que le corresponde (su chamba, su familia, su entorno, etc) y lo hace bien, estoy convencido de que tendríamos un mejor país, de eso no cabe la menor duda. Pero recae en nosotros el tener un sistema fiscal transparente y efectivo? Recae en nosotros -los que no son profes- el que los mexicanos reciban una educación de calidad? Quiere ahorrar un mexicano ahora con los impuestos al ahorro y con esto de que quieren usar nuestro guardadito para obras de infraestructura? Las diversas crisis y desencuentros que hemos tenido... no tienen los responsables nombre y apellido? No tienen nombre y apellido los que hacen leyes y los que se benefician con la aberración resultante?

A ver qué opinan.

1 comment:

Monalisafh said...

Con todo respeto ... que pendejo estas