Thursday, January 14, 2010

Hitler y su arribo al poder

Como comentario mediante Twitter, le hice llegar a Eduardo Ruiz-Healy sobre la elección del '32 en Alemania, donde se repite hasta el hartazgo el cliché del arribo democrático de Hitler al poder. Dicen muchos que 'cuidado con las mayorías, recordemos que una mayoría eligió a Hitler'. Bueno, esto es rotundamente falso. En esa elección Hitler obtuvo a lo mucho la tercera parte de los votos (en una elección donde por supuesto no votaron todos los alemanes) y quedó en segundo lugar. Von Hindenburg, el presidente en funciones, obtuvo la mayoría absoluta en la segunda vuelta de aquellos comicios.

El locutor de marras me respondió que estaba equivocado y que me daría unas clases de historia, contando sobre cómo el NSDAP (Partido Nazi por sus siglas en boche) formó una coalición post-electoral con la que obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo no menciona un hecho clave: el puesto de Canciller (con el que Hitler llega al poder) NO ES por nombramiento democrático, no lo nombra el Parlamento, lo nombra el presidente. Hindenburg decidió nombrar a Hitler, contrario a sus intenciones, debido a presiones tanto económicas como políticas. El resto es historia, pero jamás de los jamases Hitler fue electo por una mayoría.

Por poner un ejemplo tonto pero fácil de entender: es como si AMLO (no lo estoy comparando con Hitler en sí, es un ejemplo!) hubiera sido nombrado por Calderón Secretario de Gobernación después de que el PRI y el PRD se juntaran para obtener mayoría absoluta en el Congreso tras las elecciones del 2006, cediendo ante las presiones de que era mejor darle el puesto (venido a menos, por cierto, justo como la figura más bien simbólica de Canciller durante la República de Weimar) para así mantenerlo a raya. Después Calderón muere y el Peje se queda con el pastel completo. Pero en ningún momento podríamos asegurar que el Peje fue votado por una mayoría, ni siquiera que llegó de manera democrática al poder.


---------

Hablando de nazis, de pena ajena el papel del PAN en el DF. Ahora su causa es la protección de la institución matrimonial justo como ellos la entienden, no como se va transformando una sociedad moderna. Con razón tienen perdida esa plaza. Bien por la ALDF, lamentable lo del PAN y la estúpida que los liderea.

No comments: