Friday, June 22, 2007

Sí nos importa, pero no es suficiente

En su columna del día de ayer, Ricardo Medina Macías defiende la propuesta hacendaria presentada por la presidencia de la república. Como bien dice, se gastará de manera más eficiente el dinero (algo que de cualquier manera está por verse). Sin embargo, esto está lejos de ser suficiente. El gasto público por sí solo no genera riqueza. La "reforma" en ningún lugar indica lo que Calderón prometió una y otra vez: una tasa fija competitiva. Tanto la propuesta de Fox, con su IVA a los alimentos y medicinas, como la de Felipe Calderón, con el CETU y la eliminación de algunas deducciones, tienen un propósito en común: aumentar la recaudación.

Regresando a lo que menciona Medina, en efecto, es de suma importancia mejorar cómo se gasta el dinero de todos los mexicanos. Sin embargo, mejorando el gasto público no seremos un país competitivo. Las metas de crecimiento económico difícilmente se logran cuando en lugar de incentivar la inversión de capital, se hace un enfoque en la recaudación y en su distribución. Según Felipe Calderón "tenemos una deuda con los mexicanos más pobres". Yo no sé cómo piensa saldarla mediante propuestas que no incentivan la inversión, es decir, más y mejores empleos.

5 comments:

Anonymous said...

coincido con el Sr. Medina que manejando mejor el gasto se tienen mejoras en Educación, Infraestructura e inclusive seguridad las inversiones vienen después. No se puede de la noche a la mañana atraer inversión privada sin estos rubros tan importantes.

Es un buen paso (y espero que sea aprobada) que esta reforma fiscal sea "light" para que pueda ser una plataforma para lograr futuros acuerdos o reformas a la misma, ya que sabemos como se encuentra el ambiente político (regido por intereses partidiarios)

saludos!

cefaz said...

No te emociones: las inversiones no llegarán. Cuánto tiempo te gusta para que surga un efecto (en caso de que pase) positivo la mejora del gasto? Aparte, que dentro del paquete fiscal, ya se dejó bien claro que a los inversionistas, a los empresarios y aún más, a los trabajadores, no les irá nada bien. De entrada, las deducciones por nómina, desaparecerían de aprobarse esta reforma. Ahí quiero ver cómo les toca a las empresas que fundamentalmente necesitan mucha mano de obra, como las empresas de construcción, por nombrar algunas.

Por otro lado, sumando todos los impuestos, algunas empresas pueden llegar a pagar hasta 40% de impuestos... compara eso con un 13% de Irlanda o un 15% de Chile, sin mencionar a los países el este de Europa y algunos países asiáticos, como Vietnam. Es por eso que en esos países el crecimiento seguirá siendo acelerado, mientras que en México seguiremos preguntándonos qué hacer para crecer arriba de un 3% anual.

Felipe Calderón mintió descaradamente. Insistió durante toda la campaña en el Flat Tax, en una tasa fija baja y competitiva, y de repente nos da esto.

kytaro said...

Bueno cefaz y además del Flat Tax, qué más es necesario para tener una verdadera Reforma y no el bodrio que FeCal y el Chicago Boy proponen?.

cefaz said...

Creo que lo más importante de todo, es empezar a recortar gasto. Pero también se necesita una recaudación sostenida para el funcionamiento del estado, por lo que además del Flat Tax, una homologación del IVA creo que es necesaria.

kytaro said...

Me parece que tienes razón, ya que no necesariamente al generar más dinero para el Estado, éste necesariamente va a saber darle un buen uso, ya que en realidad lo único que ha sabido demostrar es hacer muy mal uso de nuestro dinero $$$.