Thursday, June 21, 2007

La farsa fiscal

Mucho se habló de la mentada Reforma Fiscal (la pongo en mayúsculas porque hasta parece encabezado histórico), desde la campaña, Felipe Calderón habló de "hacer más competitivo al país" así como de ver "los ejemplos de otros países que están teniendo un crecimiento acelerado". En pocas palabras, habló de la tasa fija y sus ventajas. Se esperó mucho tiempo que se presentara la nueva propuesta, hasta a un Chicago Boy tamaño familiar se trajo para semejante empresa. ¿El resultado? Una farsa.

Por lo que he visto en diferentes notas sobre propuestas concretas dentro del paquete que se envió al legislativo, de reforma no tiene nada y sólo se concentra en el gasto, así como en una ridíula medida para combatir el abstencionismo de la economía informal. Nada de competitividad, nada de creación de emplos, nada de inversión. La creación de un nuevo impuesto, el CETU dicen que facilitará el pago de impuestos, pero a esto hay que entenderlo como el hecho de que se terminarán pagando más en lugar de menos: los cautivos, los que ya pagan, serán los primeros perjudicados, enseguida serán miles de empleados, ya que el gasto sobre sus salarios ya no será deducible. El presidente del empleo será el presidente del gasto, el presidente que buscará más recaudación, el presidente que limitará la inversión. Felicidades Felipe Calderón, has demostrado ser todo un farsante.

11 comments:

Anonymous said...

No estoy diciendo que no sea una farsa ni que tiene verdaderas propuestas, pero tener una opinion por las notas de los periodicos no es la mejor forma, lo mejor seria leer la propuesta completa.

Seguramente es una farsa como dices, pero tampoco le creas mucho a los periodicos y noticieros, la mayoria d elos que escriben no conocen del tema ademas de que tienen poco staff ya en todos lados, sobretrabajados e ignorantes, como dice un amigo, si en los temas que tu conoces les encuentras ciertos de errores, imaginate en todos los temas que tu no conoces y opinas por lo que lees en el periodico o escuchas en los noticieros.

cefaz said...

No te voy a decir que la leí toda, pero sí le di una revisada a lo del CETU y me di cuenta que la propuesta se enfoca en el gasto, de ahí a que enfaticen que "más que fiscal, es una reforma hacendaria". No sólo trato de apoyarme en lo que dicen los diarios y en la opinión de expertos sobre el tema, también escuché una entrevista con Agustín Carstens que viene a confirmar lo que dicen las diversas fuentes. De cualquier manera creo que es válido consultar diversas fuentes de opinión y análisis para obtener argumentos, los cuales pueden ser aún más sólidos que lo que puede resultar el leer el documento completo, ya que una vez interpretado y analizado, te quedas con la información neta, sin tecnicismos.

kytaro said...

En efecto Cefaz, esto es sólo una farsa, yo tampoco (si así lo crees Jarras, entonces dime tú como te enteras) me voy por todo lo publicado en noticieros y diarios. Pero es sólo hacer más gasto, además de como mencionas de que el CETU afecta a empleados también afecta a las PyMES y eso no me huele mucho a generar empleos sino nomás cobrar para que haya un crecimiento en la impuestitis que tanto aman nuestros bellos burócratas.

PD. Por cierto ¿qué tal Puebla? la verdad llegaste a un lugar con clima londinense pero en una ciudad región 4.

cefaz said...

En una minidiscusión con Ricardo Medina Macías, quien participó en la creación de la propuesta hacendaria, si bien defiende el contenido de la misma en lo referente al gasto, en pocas palabras concede que no se hace gran cosa en lo referente a la competitividad.

Puede que, en efecto, sea un gran avance sobre cómo se gastará la lana. Pero mientras otros países te andan cobrando tasas menores al 15% sobre el ISR, aquí es prácticamente el doble. El CETU cobrará algo así como 19% a empresas y personas físicas con actividad empresarial. Al mortal de a pie, lo seguirán jodiendo como siempre. Sin embargo, esa tasa del CETU sigue siendo altísima puesto que se eliminan varias deducciones. EL chiste de las tasas fijas es que sean sumamente bajas, puesto que de lo contrario, salen contraproducentes.

Sí, lo más probable es que recuadarán más. Pero igualmente probable es que el dinero vaya a parar en nóminas y que aliente poco o nada la inversión. Hay algunos que inclusive dicen que la alejará. Habrá que ver en los próximos días las discusiones al respecto.

Sobre Puebla... pues más o menos. Ya no hablé por dos razones: estuve prácticamente desconectado de internet esa semana y la segunda es que el primer día me lastimé una pierna. Si bien no fue de gravedad, en un principio pensé que así era. De cualquier manera estuve "incapacitado" casi toda la semana... El clima, pues agradable aunque algo caliente, en Tijuana está haciendo más frío y pues ya me había acostumbrado. ; la lluvia a mí me encanta, desgraciadamente no llovió tanto como hubiera querido.

kytaro said...

Pues qué bien Cefaz, pensé que las lluvias te iban a desagradar, pero en fin espero que vuelvas pronto.

Y lástima el Barcelona dejo ir otra más.

cefaz said...

Ya ni me digas!!!

Anonymous said...

Efectivamente, la tan llevada y traida “Reforma Fiscal” es una farsa y no se podía esperar otra cosa de un farsante como Felipe Calderón. Salir a los medios a cacaraquear que ahora si se hacía algo para “saldar una deuda histórica con los que menos tienen” (léase primero los pobres) fue la expectativa que se crea antes de engañar. Luego manda al bodrio de su secretario de hacienda a entregar el documento personalmente para hacer la carnada más creíble. Ya cuando el hipopótamo comenzó a decir que iba a acabar con el graffiti poniéndole un alto impuesto a los aerosoles la basura soltó sus primero hedores.

Ya han salido en varios medios expertos fiscalistas a opinar sobre la “Reforma Fiscal” y la opinión parece unánime: No es una reforma y no alienta al pago de impuestos porque hace todo más complejo. Supuestamente quieren acabar con la elusión de las grandes empresas (ahora resulta que efectivamente los grandes eluden al fisco; ¿no que no?).

Y luego el colmo; los bancos tienen que reportarle a hacienda si le hacen a alguien un depósito mayor a 20000 pesos en su cuenta para que automáticamente te descuenten el 2%. Y aquellos que decían que lo de la tenencia no era demagogia aquí tienen su portazo en la nariz: El impuesto se eliminará de forma gradual de aquí hasta el 2014 (todo preparado para que en el 2012 puedan decir que Peña Nieto o Marcelo Ebrard traerán de vuelta el impuesto a la tenencia que los panistas tan amablemente quitaron).

¿Qué tal con la promesa de pagar las cuotas del seguro social de los jóvenes durante su primer año de trabajo para alentar las contrataciones? ¿Ya vieron lo que piden para que esto se dé? Si quieres que el gobierno pague la cuota del seguro social de un joven tienes que estar “en regla con hacienda”, con e IMSS, y presentar un montón de documentos con el riesgo de que les invites a voltearte a ver para una auditoria. Así no hay incentivo.

¿El presidente del empleo?
¡Asqueroso enano farsante que asustó a los incautos y pretende seguir engañando!

Y el sitio de Paco sigue sin funcionar.

kytaro said...

Así parece ser mi buen Asurancetourix. Qué bueno que llegaste para incrementar el debate.

cefaz said...

Asurancetourix, gracias por participar mi buen. Oye, pero tengo una duda: no estabas tú por una "reforma" de este tipo, al menos en lo que respecta al CETU?

cefaz said...

Otra cosa Bardo, ex-miembros del foro de Paco Calderón hicieron un nuevo foro y esperan contar con tus participaciones, te paso la dirección:

http://alterforo.17.forumer.com/

kytaro said...

Ya me registré. Ahí vamos a dar lata.