Sunday, July 01, 2007

La doble vara


En la manifestación de AMLO del día de hoy recordando cómo perdió la elección, algunos manifestantes en el Zócalo cuelgan las imágenes de Marx, Engels, Lenin y Stalin; cabe señalar que no es la primera vez que sucede esto en alguna manifestación o mitin relacionado con el PRD. Yo creo en la libertad de expresión y piens que cada quien puede mostrar lo que se le pegue la regalada gana. Lo que me llama la atención, es la tolerancia que existe hacia personajes de este tipo siempre y cuando pertenezcan a la izquierda.

Me quiero imaginar la reacción de la izquierda mexicana, tanto la militante como la orgánica, así como de la prensa internacional, si en alguna manifestación de la derecha, sea la que sea, se mostraran imágenes de Hitler, Pinochet y Franco; es más, tan solo que poner una pancarta de Porfirio Díaz sería suficiente para causar un escándalo nacional, sin dejar de menciona la notable diferencia que tiene un personaje como Stalin con los mencionados del bando derechista, dejando de lado a Adolfo Hitler.

¿Cuál es la razón de esto? La verdad no lo sé. Pero algo tiene que ver la educación, que ha enseñado al comunismo como algo aceptable, algo tolerable, como una "forma más" de organización social. Por otro lado, los malos de la Segunda Guerra Mundial, evento climático del siglo XX y uno de los más importantes en la historia de la humanidad, fueron los fascistas. Todos lamentan los millones de judíos muertos durante el Holocausto y las decenas de millones de muertos durante la guerra. También el rechazo hacia las dictaduras latinoamericanas (con excepción de la peor: la de Fidel Castro) y española es unánime. Y en hacerlo se tiene toda la razón. Pero lo que me parece lamentable es que no nada más nadie recuerde los 100 millones muertos causados por el comunismo en el siglo XX, sino que además lo celebren.

11 comments:

Anonymous said...

Si fuera la clase de persona que asiste a manifestaciones, seguramente yo si me llevaría una pancarta de Porfirio Díaz.

cefaz said...

¿Por? Qué pancarta de Díaz? La del militar joven, la del político que empieza, la del presidente maduro y viril o la del anciano senil?

Anonymous said...

La del Presidente Maduro y Viril, su "prime" como dirían los gabachos, lo anterior era sus años de "Rookie" y el despues fue como los deportistas que no se retiraron a tiempo.

Y me la llevaría solo por jorobar, como tu dices, irrisorio que lleven esas pancartas y nadie dice nada, igual de ridiculo como dices es poner una de Porfirio, Franco, Benito M., por lo mismo yo si me llevaba una como forma de protesta de esas que nadie entiende.

kytaro said...

Jajajaja inche cefaz. Pero pues creo que tienes la razón, eso una vez más demuestra la "izquierda" que tenemos en casa, pero muchas veces oyes decir que Marx, Engels, Lenin y Stalin sí fueron grandes pensadores y aportaron muuuuucho y si no lo sabes es porque eres no menos que un idiota.

Anonymous said...

'che razita, hasta que los encontré, entretanto muchos saludos a todos!

Patch said...

Saludos... :)

Davo Valdés said...

Me gusto mucho este blog. Lo visitare seguido. Espero devuelvan la visita. Sobre este tema. Creo que los partidos de izquierda en el mundo siguen cometiendo muchos errores uno de ellos ignorar la historia. Creo que esta fuera de linea que coloquen a Lennin o a Stanlin en un miting. Ridiculo.
Saludos.

Anonymous said...

Para criticar el marxismo-leninismo y hacer cuestionamientos hacerca de sus teóricos se requiere conocer la teoria y si no la estudian no se que hacen hablando...

Joaquin said...

"Un comunista es alguien que ha leído a Marx.
Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx"
-- Ronald Reagan

guess that says it all

Julio César Colin said...

Jjajaja, ¿alguien que cita a Reagan? ¿es en serio?. Ahhh ese Reagan, seguro él tuvo mucho tiempo para comprender a Marx.

Bueno, respecto a tu foto...bueno, creo que no has asistido, o si lo has hecho no has puesto mucha atencion, a una movilización de conmemoración o parte de alguna jornada de lucha. El asunto está así. Ésas pancartas son del Partido Comunista Mexicano, una organización que cada que existe la posibilidad de salir a la calle lo hace con todas sus banderas por delante. Sí, me parece ruin el hecho de que se intente reivindicar a Stalin, eso que ni qué, aunque es importante acotar que el Partido Comunista Mexicano no tiene casi arraigo entre la población y pulula como una de tantas organizaciones de izquierda en busqueda de una alianza con alguno de los partidos plenamente reconocidos. O sea, se cuelgan de donde sea. Ahora, tambien existe la contraparte, organizaciones que se denominan marxistas leninistas y con una línea mucho más liberal y menos rigida que la del PCM.

Respecto a la idea de la teoría Marxista que tienes....bueno, es causa de fuerza mayor hablar de la cuestión histórica y la percepción mundial acerca del comunismo formada a partir de la observación del "socialismo real" de la URSS.

Si Marx hubiera visto en su tiempo el desarrollo de un proyecto como el soviético semejante al emprendido por Stalin seguramente se hubiera convertido en un acérrimo crítico de tal sistema.

Martha Haernecker, estudiosa de la teoría marxista tiene un libro, "Conceptos fundamentales del Materialismo Histórico" en donde disecciona y corrige muchos de los errores comunes que se cometen al hablar de Marx. En pocas palabras, pone los puntos sobre la íes en lo que a la teoría marxista respecta. Es un buen libro para complementar o acercarse a Marx

Anonymous said...

¡Viva el Comunismo!, aunque no les guste imitadores de la burguesia.