Sunday, August 27, 2006

La alegría que estuvo por llegar

Quedan tan solo unos días para que el TEPJF emita su sentencia final. No tengo la menor duda de lo que pasará: Felipe Calderón será declarado Presidente Electo. Ante la imposibilidad de la meta perredista de la anulación de las elecciones, ahora se procederá a desconocer a las instituciones, como ya lo admitió hoy López y al llamamiento para "la creación de nuevas instituciones desde el pueblo". Mi pronóstico? Para los pejistas, no se emocionen. Para los panistas, no se asusten. El "movimiento" (si se le puede llamar de esa manera) es mucho menor de lo que puede aparentar. Claro que quedarán algunos radicales, pero una vez emitida la resolución del tribunal, muchos de los moderados van a "abandonar el barco", unos más abiertamente que otros, pero definitivamente lo harán. Mientras que Fernández Noroña habla de "no dejar gobernar bajo ninguna circunstancia a un presidente espurio", Javier González Garza le dice a Joaquín López Dóriga que ya empiezan las negociaciones en el senado entre las diferentes fuerzas políticas. Claro que no necesariamente son declaraciones contrapuestas, pero el tono es claro. El PRD no será tan estúpido para echar por la borda, en apoyo a los sueños gloriosos de AMLO, la mejor elección en su historia.

La idea de un "presidente alterno" le puede parecer muy atractiva a aquellos enamorados de la revolución y de la rebeldía hacia las instituciones. Tal vez a algunos les pueda traer a la memoria histórica el "Cisma de Occidente" en la Iglesia Católica, donde había un Papa y un AntiPapa. Pero no nos vayamos tan lejos, la idea juarista es mucho más atractiva, la idea romántica de AMLO perseguido por toda la República como "presidente legítimo", mientras que el "usurpador" Calderón manda a sus tropas detrás de él, fracasando finalmente ante la presión popular y el abandono del apoyo extranjero. Lamento decirles que esto, al menos hoy, no pasará. López Obrador debería de ir planeando su futuro inmediato, no vaya a ser que se quede sin chamba definitiva.


Tags: , , , ,

2 comments:

Anonymous said...

Me estaba esperando a que sucediera lo del informe para comentar aquí. Como lo digo en mi blog el PRD está cavando su propia tumba. De a poco, mientras se radicaliza el movimietno, la causa pierde adeptos entre la gente moderada y cuerda.

Lo que pasó ayer en el informe seguramente le restará puntos al señor López y le dará aún más a Fox, quien me parece que actuó de la manera más mesurada, cuerda e inteligente.

Y es que el PRD debe replantearse el hecho de cómo estar en la vida política mexicana. Ahora a mí sólo me da vergüenza.

cefaz said...

Tienes razón sobre cómo el PRD está cavando su propia tumba, pero no creo que sigan por el mismo camino. Dudo mucho que sigan con esta actitud hasta diciembre, que en tiempos políticos puede llegar a ser una eternidad. Seguirán, por supuesto, con la misma retórica sobre el fraude, pero ya no con la misma práctica. No van a sacrificar, en aras de defender a AMLO, todo el capital político ganado.