Friday, August 11, 2006

El canto del "voto por voto, casilla por casilla"

Este dicho, ahora todo un lema político casi tan romántico como "el pueblo unido jamás será vencido" (el cual por cierto también ha acompañado a todo el "movimiento), se ha vuelto una de las cantaletas más conocidas de la política mexicana en muchos años. Como bien sabemos todos es la exigencia que le hace la Coalición por el Bien de Todos (el PRD en pocas palabras) al TEPJF para que haga el recuento de toda la elección presidencial del 2 de julio, donde AMLO resultó derrotado por apenas un escazo margen del .58%. Unos están a favor, otros están en contra. Yo estoy por lo que diga el Tribunal. Pero de esto no es lo que voy a hablar.

La frase la han repetido y utilizado tanto que a pocos le quedan dudas sobre el "hecho" de que eso es precisamente lo que busca el PRD, que se haga el recuento total. Sin embargo, tengo que disentir de semejante cosa. La decisión que tomó el TEPJF de contar poco menos del 10% es precisamente lo que estaban buscando. En la impugnación OFICIAL que hacen ante el Tribunal ni siquiera piden el recuento total, lo que piden es un recuento parcial con la esperanza de que pasara lo que pasó. Pero, por qué? Primero que nada buscan una justificación moral, por eso utilizan a tanto idiota para que prediquen la misma frase. Ellos saben que el TEPJF nunca les concedería eso, pero sí la utilizan como recurso político. El PRD estaba esperando dos cosas: la primera era que en el recuento que se iba a hacer, al ser en estados predominantemente panistas, hubiera un cambio sustancial que si bien no iba a revertir el resultado, les diera la razón sobre un supuesto fraude. La segunda era la anulación de esas casillas o en el mejor de los casos, que el TEPJF declarara nula la elección. Esa ha sido la intención desde un inicio y no ha cambiado.

Desgraciadamente para AMLO, los cambios que, en efecto, han habido en las casillas que han recontado, han resultado en el mejor de los casos prácticamente insignificantes. Su plan fracasó. Intentaron sembrar la duda para cosechar un resultado político y fracasaron. El recuento se está llevando a cabo de manera parcial pero no hay absolutamente NADA que indique que se pueda revertir el resultado o que los errores sean tales que el TEPJF anulara por completo la elección presidencial. Pero esto también lo habían previsto (una vez que perdieron las elecciones puesto que no habían previsto perderlas) y también ahí queda la importancia del "voto x voto", ya que al saber ellos que piden algo que si bien es "políticamente correcto" saben que el TEPJF no va a conceder, tienen ese pretexto para con la sociedad de que "lo que pidieron no se cumplió y la elección quedará como sucia". Que quede claro: el PRD no busca el recuento total de los votos, no les serviría de nada. Después de que el TEPJF termine de recontar esos votos seguramente buscarán otros medios, claro, sin abandonar la ya famosa cantaleta de su reclamo del "voto x voto, casilla x casilla".


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3 comments:

Julio Sueco said...

Sección: Editoriales / Los Reporteros Opinan
El Peje y los empresarios

Por: Erendira Huizar Dominguez
Martes 25 de Julio del 2006

Apenas está asimilando la población que un grupo muy poderoso de empresarios, mexicanos y extranjeros que prácticamente están en todos los productos que consumimos en el hogar, ha sido denunciado por haber participado en la campaña electorera pasada.

Fueron al igual que otras cosas, señalados como una causal para la impugnación de las elecciones y un probable interinato.

Para este supuesto, se manejan dos nombres de panistas y el del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más desprestigiado de los tres, aunque cuenta con el apoyo incondicional de millones de mexicanos de la izquierda.

Los empresarios que están siendo señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en propaganda (deducible de impuestos, o sea que los pagamos nosotros) en contra de uno de los candidatos a la presidencia de la república, son, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre los cuales se dice que concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Entre ellos se cuentan Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, que al igual que Coca Cola, otra de las participantes, “parece no cubrir los requisitos establecidos en la ley electoral, especialmente en el capítulo relativo a la propaganda política”, según lo consigna el 14 de los corrientes el periodista Carlos Fernández Vega de La Jornada.

La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.

Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.

Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).

El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).

Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.

Todos ellos, se asegura que patrocinan un movimiento encabezado por Martha Fox , “A Favor de lo Mejor”, para apuntalar la elección de su partido.

Y quienes de una manera u otra participaron, ya sea financiando o produciendo propaganda que intervino en el ánimo del elector para favorecer al candidato de la presidencia de la república.

En este contexto vale la pena mencionar, que el fanatismo religioso está presente en los activistas de este sector de la derecha, que culpa a los pobres y a su líder de participar en una confrontación “social”.

Así tenemos que un grupo de juniors metidos a políticos en el partido de los empresarios, está enviando correos y repartiendo volantes para invitar a la quema en el Distrito Federal, de toda clase de artículos y literatura que ellos consideran “peligrosa” para la moral y para su clase social.

Una gran quema religiosa de condones, propaganda del Peje y cosas por el estilo.

En medio de este ambiente, se está gestando la tercera gran movilización a la ciudad de México, convocada por el líder de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a esto, se confirmó que un contingente saldrá de esta ciudad el próximo 28 de los corrientes, de la explanada Baca Calderón. erendirah@diario.net

cefaz said...

Le puse aceptar para que luego no acusen de "censura", pero que quede claro que el artículo ni es un comentario personal y peor aun, ni siquiera tiene que ver con el post.

cefaz said...

Por cierto, según quién una deducción fiscal "la pagamos nosotros"? LO QUE SI PAGAMOS TODOS NOSOTROS y de manera abierta y descarada son todas las campañas políticas.