Tuesday, January 31, 2006

La lucha contra la delincuencia

El día de ayer, lunes 30 de enero, el presidente Vicente Fox en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad resalta que la lucha contra el crimen organizado no terminará. Anuncia que se requiere de colaboración y cooperación entre las diferentes organizaciones e instancias. También dice que se destinarán más recursos para el combate contra la delincuencia. Menciona que "ninguna organización criminal es más fuerte que el estado mexicano". ¿Pero, hasta dónde se queda en retórica lo expuesto aquí? ¿No es acaso el mismo discurso de siempre? ¿Será que faltan buenas intenciones, o mejor aún, más dinero?

Creo que ha llegado el momento de reconocer una cosa: la guerra contra el narco no se puede ganar. Esto es fácil de explicar. La demanda de estupefacientes claramente es enorme, por lo tanto, los beneficios que se obtienen son superiores al factor riesgo que representa dedicarse a esa actividad. Pero hay algo mejor aún, aquí no acaba todo: los gobiernos, en este caso, de EEUU y México trabajan para los narcotraficantes. No estoy hablando de la corrupción (la cual claramente existe en ambos lados del Río Bravo) sino del sistema de lucha contra el narco por naturaleza propia. Al crear impedimentos mediante los recursos y tecnología utilizada en el combate al narco, saca automáticamente a pequeños competidores de los grandes carteles de la droga, ya que los primeros no tienen los recursos ni las faciliades para burlar esas "trabas" impuestas en la frontera, para sobornar con grandes cantidades a las autoridades, etc.

El gobierno literalmente saca a la competencia del juego, dejando el campo libre para los grupos más fuertes. También, al subir el factor riesgo y los costos de transporte, vigilancia, sobornos y demás gastos, el precio de la droga sube, por lo que su valor de mercado se verá afectado artificialmente creando una alza beneficiosa para los narcotraficantes. De hecho se estima que el precio de algunas drogas, como la marihuana, es casi el "factor riesgo" en su totalidad. ¿Pero qué no el gobierno pelea contra esos grupos más fuertes? Sí. Pero es precisamente cuando se tienen "buenos resultados" que la violencia incrementa, ya que al capturar a los "peces gordos", los que están abajo, más los grupos opuestos, se pelean por las plazas más importantes, siendo en el caso mexicano la frontera norte.

La lucha contra el narco es parecida a la lucha contra el terrorismo en un aspecto: no importa cuantos mates o encarceles, siempre saldrán más. Como dije anteriormente, el posible beneficio supera claramente el "factor riesgo"; la demanda es increíblemente alta. Caer en las soluciones y sueños guajiros de los moralistas de combatir el consumo es prácticamente imposible. Es tan viable como cuando la Iglesia Católica le pide a sus feligreses no tener sexo antes del matrimonio. ¿Por qué los gobiernos no respetan mejor la libertad individual? La función del estado es la de protegerte de un posible agresor, a ti y a tu propiedad, fungir como un árbitro imparcial en una sociedad a la que representa. Tal vez se le puedan añadir otras funciones, pero definitivamente decirnos cómo vivir nuestra vida no es una de ellas. Nadie, salvo nosotros, tenemos el derecho de decir qué es lo mejor para nuestro cuerpo y si ingerimos algo que nos puede hacer daño.

Sería jugar con una doble moral decir que "si la gente puede tomar drogas legalmente, entonces la sociedad se desmoronaría" ya que, primero que nada, cualquier persona puede conseguir drogas sin mayor problema, segundo, sustancias que matan mucha más gente son completamente legales, como el alcohol y el tabaco. Creo que es hora de dejarnos de mitos y tabús. En lugar de reclamar más recursos (seguirán siendo tirados a la basura, si no es que terminan en la fiesta de 15 años de la hija de un funcionario) lo que deberíamos de hacer es echar una mirada atrás, por allá de los años 20's en los EEUU y aprender las lecciones de la historia.

Tags: , , ,

7 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en la legalización, es por principios éticos, por la libertad.

Pero... aunque nunca podrán erradicar 100% al narcotráfico yo creo que con medidas ultra fascistas si podrían disminuirlo a niveles muy bajos no?

cefaz said...

Pero entonces es a costa de qué? Suponer un estado ultra fascista para combatir el narcotráfico... pues me quedo con el narco entonces. Al menos yo decido si les compro o no. Aparte que a mayor intervención también mayor corrupción. Los estados totalitarios son y fueron profundamente corruptos hasta sus entrañas. Tendrás mucho más leyes y restricciones, como también mucho más gente que las brinca y rompe.

Anonymous said...

felicidades por tu nuevo blog, se ve prometedor y en parte estoy de acuerdo contigo, pero vamonos poniendo en el lugar del mandatario, que le vamos a decir a la gente, que sugieres... que se le proponga al pueblo y a su excelente cámara de diputados y senadores legalizar las drogas, porque en buena medida asi se puede erradicar o disminuir el consumo y al mismo tiempo al narco. seamos realistas el mexicano es ignorante cuando le conviene y empezando por los altos mandos, asi que lo que propones es algo muy lógico, pero al paso que vamos practicamente eso sería una utopía.

cefaz said...

Claro, es una utopía de momento, así como es una utopía que los cubanos reclamen el fin de la dictadura del "caimán barbado". Despenalizar una sustancia no es del todo utópico, aunque sí bastante improbable. Ya se ha hecho anteriormente. Acuérdate de la Ley Seca en los EEUU. Por otro lado, claro que los políticos van a seguir utilizando la misma retórica. Pero el asunto aquí es que la gente ya no se la trague. Se sigue pidiendo "que usen más lana" o que "hace falta coordinación". Puede que sí, especialmente la segunda, pero de cualquier manera es un problema que no se va a resolver con esas medidas. La ciudadanía en lugar de exigirle a las autoridades que sigan impidiendo su derecho a escoger, debería de demandar libertad para ello.

Anonymous said...

Leí tu comentario, lo pensé mejor y si... nunca será posible detener totalmente a los narcos.

Aún bajo el totalitarismo los costos serían mayores que los beneficios (tanto para el estado como para la sociedad). Pon tu que los totalitarios si puedan pero ni siquiera ellos van a querer erradicarlo ya que no les convendría, saldrían perdiendo. Entonces para fines prácticos es correcto decir que es imposible. :)

Saludos

Anonymous said...

Yo quiero ser narco wey

cefaz said...

Adelante. Por mi no hay purrún.