Saturday, January 28, 2006

El liberalismo y sus contradicciones semánticas

El liberalismo es una doctrina económica que fue nombrada por los franceses como laissez-faire, que significa dejar hacer. Se entendió por primera vez como ciencia a partir de la obra La riqueza de las naciones de Adam Smith. En pocas palabras consiste en que el Estado no interventa en los procesos económicos, dejando al mercado, esto es, a todos nosotros, el control del intercambio de bienes. Esta doctrina, aunque nació en Inglaterra, fue puesta en práctica en buena parte de Europa y sobre todo, en los Estados Unidos. El progreso que experimentaron los países que pusieron en práctica esta doctrina fue algo nunca antes visto. El ser humano, que ahora estaba caminando hacia la libertad, se manifestaba en todos las formas posibles. Ludwig von Mises menciona que en el transcurso de la historia, el hombre ha ido perfeccionando su pensamiento, que hay una tendencia lineal entre el Renacimiento, la Ilustración y finalmente, el liberalismo.


En la actualidad estos valores se han ido perdiendo ante la creciente demagogia política. El Estado cada vez es más grande y la libertad individual se ha ido acomodando sólo a algunos lugares. Por ejemplo, los llamados liberals (que vendrían siendo los de izquierda) en los EEUU demandan una mayor libertad individual en el factor social. Esto es perfectamente entendible, ya que la libertad no puede ser mermada en ningún aspecto. Pero también manejan un doble discurso, a la vez que reclaman más libertad para los homosexuales, por ejemplo, también buscan reducir la libertad económica de los individuos, factor necesario para lograr una plena libertad.

En pocas palabras, alguien que se dice liberal tiende a respetar al individuo y a las que pueda tomar sobre su cuerpo. Tan es igual de respetable con quién quieres vivir o cómo te vistes, al igual que a quién le compras y a quién le vendes. Aquí sólo estamos hablando de principios éticos, posteriormente hablaremos de sus ventajas prácticas.

2 comments:

rolva said...

un comienzo prometedor, espero que le sigas

cefaz said...

Gracias Rolva. Espero poner unos dos posts por semana.