Tuesday, November 02, 2010

Por qué perdió

Sin saber los resultados finales, asumo que la Proposición 19 perdió. Todas las encuestas lo indican. De entre el 50+1 que dijo que "no" supongo que algunos habrán creído la campaña de miedo sobre el infierno en la tierra que se vendría si en California se empezara a fumar mota (sic). En toda sociedad el Partido Idiota siempre tiene bien definido su voto duro. Sin embargo es claro que no todos los que votaron en contra son unos idiotas, hay una minoría importante que razonó de otra manera la proposición y decidió mejor optar por el 'no'. Según leo hay mucha gente en California que apoya la decriminalización de la mota pero que a la vez estaba en contra de la Proposición 19. Las razones son varias, pero principalmente gira en torno a la falta de claridad respecto a la legislación, la cual otorgaría discrecionalidad a los gobiernos locales para legislar en torno a la mota (impuestos y demás), algo que al parecer no gusta a un sector importante de la población, quien prefiere una legislación estatal para así tener una idea más clara de cómo sería el estado post-legalización.

En el entendido que se volverá a meter la propuesta a referendum en el 2012, es de pensarse que los responsables aprenderán de esta experiencia y presentarán mejor las cosas, tienen tiempo para ello, esperemos que también el dinero. Pero en menos de lo que se piensa esto se volverá a contar. Es una de las ventajas de la democracia.

2 comments:

Briana S. said...

Que interesante Profesor! De las cosas que menciona recuerdo bien que mi hermana también mencionó alguna vez en clase que mucha gnte por más que estaba a favor o no necesariamente al 100% en contra de la legalización de la marijuana se encontraba el grupo de aquellos que votarían en contra por falta de claridad en el documento y es una pena que por una falta de presentación probablemente vaya a perder Prop 19

kytaro said...

Las encuestas no fallaron: el No, ganó. Espero que para la próxima vez que se someta a referendo, se maneje de mejor manera la propuesta como señalas cefaz.

Ya veo salir a los puristas: Era obvio, la legalización no es el camino!; Es el reflejo de una sociedad inteligente... ergo hay que seguir haciendo guerras... que por demás esta decir son: inganables.