Wednesday, November 03, 2010

¿Estaríamos listos?

Uno de los más recurrentes argumentos que he escuchado en México contra la legalización de la marihuana es que no estamos listos como sociedad, que en otras condiciones sí pero todavía no. Me queda la duda: cuándo es que estamos listos? Cómo lo mides? En el momento en que la gente empiece a.... o deje de... Es un punto por demás abstracto (y eso que no pregunto: y si no estamos listos... so what? Qué va a pasar? La gente se va a empezar a matar? El consumo de la mota se convertirá en principal causa de muerte? Aumentará alarmantemente -más- la venta de comida chatarra?)que además obliga a la pregunta: Ok, si no estamos listos como sociedad para permitir, en qué nos basamos para afirmar que estamos listos para prohibir?

Porque es uno de esos casos donde o es una cosa o la otra. El decidir por prohibir también conlleva una serie de consecuencias. Están listas nuestras instituciones y nosotros como sociedad para prohibir? Afortunadamente para esto no tenemos que recurrir a la mera imaginación o inclusive a la oniromancia, pero por otro lado nos revela la terrible realidad: no, no estamos preparados como sociedad ni tenemos las instituciones necesarias para prohibir. Al contrario, tanto las instituciones como la sociedad han sido permeadas por el narco tras más de medio siglo de convivencia y 20 y tantos años de poder casi ilimitado-gracias a los enormes ingresos que tienen- de este último. A muchos apenas les está cayendo el veinte del poder corruptor que tiene el narco tanto en la sociedad como en el estado mexicano. Ya lo advirtió el ex-presidente colombiano Gaviria, pero seguimos como babosos pendientes de un diputado narco por ahí, un operativo estatal por allá, etc. Es hora que no veo una limpia del poder judicial, de algún municipio importante o algo más allá de desarmar policías y operativos donde agarran a muchos para luego soltarlos sin tener material para siquiera armar un juicio. En serio en los gobiernos de Chihuahua, Baja California, Sinaloa y otros no hay nexos con el narco?

Claro que siempre podrán decir que la alternativa sería, pase lo que pase, sea como sea, simple y sencillamente peor. Amén.


PD. Como algunos de mis 5-10 lectores supongo ya habrán leído, la prestigiosa revista de ciencia Lancet publicó un estudio donde las drogas más peligrosas resultaron ser, en este orden, el alcohol, el crack y la heroína, por lo que hay de dos: o somos congruentes y pedimos la criminalización de la droga más peligrosa de todas (o a la inversa, pedimos que se legalicen otras relativamente inocuas; el punto es la congruencia) o nos hacemos pendejos y hacemos como lo que sentimos y creemos tiene más peso que lo que es, eso que Stephen Colbert llama truthiness, en oposición a la simple y aburrida verdad.

3 comments:

kytaro said...

Por mas huelga decir que la cannabis no crea dependencia. In fact alcohol it is more dangerous.

kytaro said...
This comment has been removed by the author.
aereo said...

¿Qué tan confiable es ese estudio, chefaz? No digo que el alcohol no sea peligroso, pero, ¿más peligroso que la heroína y el crack?

Se me hace que no, pero bueno, ésa es mi percepción. Estoy cayendo en eso del truthiness. Pero pues por eso pregunto qué tan confiable es dicho estudio. A lo mejor tiene razón y yo como wey creyendo que está mal elaborado. Pero pues también hay que escepticos con lo que nos dicen.