Wednesday, November 03, 2010

¿Estaríamos listos?

Uno de los más recurrentes argumentos que he escuchado en México contra la legalización de la marihuana es que no estamos listos como sociedad, que en otras condiciones sí pero todavía no. Me queda la duda: cuándo es que estamos listos? Cómo lo mides? En el momento en que la gente empiece a.... o deje de... Es un punto por demás abstracto (y eso que no pregunto: y si no estamos listos... so what? Qué va a pasar? La gente se va a empezar a matar? El consumo de la mota se convertirá en principal causa de muerte? Aumentará alarmantemente -más- la venta de comida chatarra?)que además obliga a la pregunta: Ok, si no estamos listos como sociedad para permitir, en qué nos basamos para afirmar que estamos listos para prohibir?

Porque es uno de esos casos donde o es una cosa o la otra. El decidir por prohibir también conlleva una serie de consecuencias. Están listas nuestras instituciones y nosotros como sociedad para prohibir? Afortunadamente para esto no tenemos que recurrir a la mera imaginación o inclusive a la oniromancia, pero por otro lado nos revela la terrible realidad: no, no estamos preparados como sociedad ni tenemos las instituciones necesarias para prohibir. Al contrario, tanto las instituciones como la sociedad han sido permeadas por el narco tras más de medio siglo de convivencia y 20 y tantos años de poder casi ilimitado-gracias a los enormes ingresos que tienen- de este último. A muchos apenas les está cayendo el veinte del poder corruptor que tiene el narco tanto en la sociedad como en el estado mexicano. Ya lo advirtió el ex-presidente colombiano Gaviria, pero seguimos como babosos pendientes de un diputado narco por ahí, un operativo estatal por allá, etc. Es hora que no veo una limpia del poder judicial, de algún municipio importante o algo más allá de desarmar policías y operativos donde agarran a muchos para luego soltarlos sin tener material para siquiera armar un juicio. En serio en los gobiernos de Chihuahua, Baja California, Sinaloa y otros no hay nexos con el narco?

Claro que siempre podrán decir que la alternativa sería, pase lo que pase, sea como sea, simple y sencillamente peor. Amén.


PD. Como algunos de mis 5-10 lectores supongo ya habrán leído, la prestigiosa revista de ciencia Lancet publicó un estudio donde las drogas más peligrosas resultaron ser, en este orden, el alcohol, el crack y la heroína, por lo que hay de dos: o somos congruentes y pedimos la criminalización de la droga más peligrosa de todas (o a la inversa, pedimos que se legalicen otras relativamente inocuas; el punto es la congruencia) o nos hacemos pendejos y hacemos como lo que sentimos y creemos tiene más peso que lo que es, eso que Stephen Colbert llama truthiness, en oposición a la simple y aburrida verdad.

Tuesday, November 02, 2010

Por qué perdió

Sin saber los resultados finales, asumo que la Proposición 19 perdió. Todas las encuestas lo indican. De entre el 50+1 que dijo que "no" supongo que algunos habrán creído la campaña de miedo sobre el infierno en la tierra que se vendría si en California se empezara a fumar mota (sic). En toda sociedad el Partido Idiota siempre tiene bien definido su voto duro. Sin embargo es claro que no todos los que votaron en contra son unos idiotas, hay una minoría importante que razonó de otra manera la proposición y decidió mejor optar por el 'no'. Según leo hay mucha gente en California que apoya la decriminalización de la mota pero que a la vez estaba en contra de la Proposición 19. Las razones son varias, pero principalmente gira en torno a la falta de claridad respecto a la legislación, la cual otorgaría discrecionalidad a los gobiernos locales para legislar en torno a la mota (impuestos y demás), algo que al parecer no gusta a un sector importante de la población, quien prefiere una legislación estatal para así tener una idea más clara de cómo sería el estado post-legalización.

En el entendido que se volverá a meter la propuesta a referendum en el 2012, es de pensarse que los responsables aprenderán de esta experiencia y presentarán mejor las cosas, tienen tiempo para ello, esperemos que también el dinero. Pero en menos de lo que se piensa esto se volverá a contar. Es una de las ventajas de la democracia.

Monday, November 01, 2010

Vivir en la verdad

Mañana es el día D: en las elecciones federales del 2 de noviembre se pone en California la posibilidad de legalizar la marihuana. A lo largo de los últimos meses, la llamada Prop 19 ha ido cambiando en sus preferencias, las últimas indican que no va a pasar. Ni modo, así es la vida. Algunos creemos que esto es sólo el principio y que es inevitable una eventual legalización internacional en el mediano plazo. Pero regresando a lo que pase mañana, quisiera apuntar algunas cosas. Los sectores conservadores iniciaron una campaña que al parecer está rindiendo frutos. No puedo saber si son esos spots en radio y televisión los que han invertido la balanza a favor del "no", si la campaña del medio es la causante, pero voy a asumir que sí puesto que no se me ocurren otra cosa.

Los mensajes han caído de varias formas: que si ahora se va a poder manejar grifo, que te puede asisitir una enfermera drogada o que en los pañales de tus bebés vas a encontrar todo tipo de cosas como pipas y hasta una galleta de hash. Por supuesto algunos son más clásicos, como el eterno y falaz argumento de la mota como "gateway drug" (droga de entrada) y el de la depravación general de la sociedad. No voy a perder tiempo en desmentir todas estas burradas porque sería como discutir con creacionistas (Dios los hace...) sobre la evolución de las especies (aparte que el debate ya está dado y la información está al alcance de un googleazo), pero sí quiero resaltar la facilidad con que el gobierno y otros grupos de interés le pueden mentir con toda la facilidad del mundo a la población... y peor aun, la población se lo cree.