Friday, October 12, 2007

Día de la raza

Unos alumnos me comentaban en la clase que 'es que los españoles vinieron y nos conquistaron' o que 'es mentira que nos descubrió Colón puesto que ya estábamos aquí'. Lo que les dije fue un "¿nos?" así como "¿estábamos?". Obviamente no me refiero a la cuestión temporal, sobre que 'no estuvimos en cuerpo presente ante tale eventos'. No. Me refiero al factor cultural, social, étnico e histórico.

Nunca me gustó el título de la celebración: la RAZA. Los antecedentes en festejar la raza no son precisamente positivimos en la historia de la humanidad. Sin embargo creo que hay que rescatar algo que me parece ha sido hecho a un lado sistemáticamente: la raza mexicana (cultural e históricamente hablando; el factor étnico me parece obvio y secundario) es un híbrido principalmente indígena y español, es decir, no vinieron a conquistarnos ni a descubrirnos: somos producto de aquel encuentro, guerra, intercambio, vejación o como le quieran llamar, ése es otro asunto.

Puede parecer obvio, sin embargo viéndolo en la práctica no lo es. Se sigue insistiendo sobre ese carácter casado con lo local, con el territorio, en lugar de inculcarlo en base a la historia. Una vez me comentó una amiga española que un tipo le reclamó que 'sus antepasados vinieron a robar, saquear y violar a las culturas de aquí' y no sé qué más estupideces, a lo que mi amiga simplemente le contestó: "te equivocas, fueron TUS antepasados, los míos están enterrados en España". Mucho se ha discutido sobre nuestra identidad, sobre nuestra esencia. Como mexicanos creo que vale la pena reconocer como parte de nuestra identidad el factor indígena, así como nuestra herencia (mucho más evidente y permanente) hispánica, tanto de Acamapixtli, como del Cid. Al menos creo que es más productivo eso que enfrascarse, hoy 12 de octubre, en que si debemos de celebrar esta fecha o no.

3 comments:

Davo Valdés said...

Yo creo que no. La herencia esta latente, los crimenes sucedieron. El presente nos invita a formar una hermandad con el mundo entero pero nunca celebrar genocidios en ninguna parte.
Saludos.

cefaz said...

No es cuestión de celebrar "genocidios", sino nuestra existencia: surgimos a partir del encuentro, no antes de él.

Por otro lado, me parece incorrecto hablar de 'genocidio'. No porque muera MUCHA gente, esto se convierte en un genocidio. Lo que sucedió en las guerras de colonización en el continente, a mi parecer NO fue un genocidio: a fin de cuentas la inmensa mayoría de los 'naturales' que fallecieron, se debió a las enfermedades y posteriormente a los trabajos forzados. En un genocidio se pretende la eliminación selectiva de un grupo mediante el asesinato o prevención de nacimiento de más de esta especie. En el caso de los indios norteamericanos, por ejemplo, sí llegó a ver casos de genocidio. En otros fue de desplazamiento forzoso donde muchos perecieron.

Saludos y gracias por tus comentarios

Anonymous said...

Mucha razón mi estimado Cefaz.

Desgraciadamente el imaginario oficial sigue insistiendo en vernos a los mexicanos como los nietos de Moctezuma. Cierto, pero tambien somos los nietos de Cortés.

Nos gusté o no, los mexicanos no somos otra cosa que el mestizaje de dos culturas y posiblemente la que más ha permeado fue la española.
Los mexicanos hablamos español, somos mayoritariamente cristianos, nuestros apellidos y nombres son igualmente españoles, nuestra dieta es mestiza...

...y ultimamente tambien podríamos hablar de un mestizaje cultural anglosajón que para bien o para mal sufrimos todos los occidentales.