Thursday, August 09, 2007

La Doctrina...¿Calderón?

Como nuevo 'logro' del gobierno de Felipe Calderón, se anuncia que se reestablecen las relaciones entre México y Venezuela, también se producen acercamientos con Cuba. Asimismo, vuelven a los mejores términos con Brasil y Argentina. ¿Es un logro? Partiendo desde un punto de vista, del tener 'amistades' en lugar de 'enemigos', el de 'llevársela tranquila con todos sin importar quién', sí. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, ¿en qué se beneficia México? Si bien no me consta, salvo en mantener calmada a la intelligentsia nacional que sentía como una torpeza y falta de sensibilidad de la 'ultraderecha mexicana' el romper relaciones con tan nobles y visionarios hombres como Castro y Chávez, el beneficio es nulo.

Por otro lado, si bien el régimen foxista fue sumamente torpe desde el inicio en materia de relaciones internacionales, buena parte de la idea central es éticamente aceptable: México no condonará las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las dictaduras latinoamericanas. Si esto fue o no con la intención de quedar bien con el gobierno de Bush, pasa a segundo término, puesto que contrario al dicho popular, no son las intenciones las que cuentan sino las acciones. ¿Cuál será política internacional del gobierno de Calderón? ¿Ya no sólo serán los patéticos intentos de lambisconería frente a los Estados Unidos, sino ahora se sumarán unos nuevos hacia el sur?

1 comment:

kytaro said...

Algo así señalaba en su editorial de ayer Jorge Castañeda, si bien es aceptable el querer no parecerse a la figura de Fox tampoco es para que hagas completamente lo contrario; en cuestión a volver a abrazar a los changos.

Habrá que ver qué es lo que pasa con el muchacho FeCal.