Monday, May 28, 2007

Sic semper tyrannis

A quien le quedaba duda sobre la condición de dictadura del gobierno de Chávez, puede estar tranquilo, al menos ya no la tendrá. El cierre de RCTV confirma que Venezuela se convierte en una dictadura y que Hugo Chávez es todo un tirano. Mientras aquí en México miembros de la izquierda trasnochada (representada por el PRD y su líder incuestionable, López Obrador) celebran la decisión del dictador venezolano, no será raro empezar a ver una migración masiva de personas del país sudamericano a otros países vecinos, si no es que ya comenzó. Ahora falta esperar qué sucederá en los próximos años, no tanto al interior de Venezuela (no hay que ser adivino en ese caso) sino al exterior. Ya se ha publicado información sobre el apoyo de Chávez a organizaciones de izquierda en otros países latinoamericanos, incluyendo a México, pero vería inclusive como algo ingénuo descartar una agresión directa que vaya más allá de la gran boca de Huguito.

¿Qué se hace en estos casos? La historia nos dice que la vía democrática está prácticamente descartada. El nuevo payaso continental es amo y señor del petróleo de Venezuela, por lo que con ese semejante botín, por las urnas no cae. ¿Una revolución? Suena complicado por las mismas razones. Sin embargo no me extrañaría ver algún intento de magnicidio. Probablemente es lo único que les queda a millones de venezolanos que ven cómo su país se unde en una dictadura que no terminará bien: una vez que la libertad de expresión es eliminada de tal manera, no queda más que esperarse lo peor. A fin de cuentas si partimos del principio de que el pueblo tiene el derecho de remover a su gobierno -por la fuerza si es necesario- cuando éste representa una amenaza a sus libertades no sería éticamente reprobable que le recordaran la tan usada frase latina.

4 comments:

Anonymous said...

Y faltaba la cereza en el pastel, y esa cereza es que acaba de acusar ante la fiscalía a CNN en español y Globovisión.

Cierra un canal y amedrenta a dos mas, o conmigo o en mi contra, lo deja muy claro este hombre.

cefaz said...

Se había tardado... no me había enterado, pero era de suponerse.

Puede sonar polítamente incorrecto, pero al orangután ya nada más lo quitan a la mala. Lo peor de todo es que es que si lo quitan o no, les viene fea a los venezolanos.

Julio César Colin said...

"El cierre de RCTV confirma que Venezuela se convierte en una dictadura y que Hugo Chávez es todo un tirano."

No, Venezuela NO es una dictadura, Venezuela es un país democrático en el que no hay una relacion productiva entre oposición y gobierno. Vamos a definir el concepto de dictadura. Una dictadura está determinada por la incapacidad de la sociedad de participación y expresión. Una dictadura no permite oposición.

El cierre de Radio Caracas no se da atropellando la libertad de expresión, la libertad de expresión no significa servir a los intereses de la oligarquía contraria al gobierno en un juego perverso y desestabilizador de intrigas y golpes de estado. Cierto que hoy Chavez se ha equivocado al impulsar la reelección para afianzar su proyecto, pero tampoco podemos decir que por esto se ha convertido en un dictador. Los medios por los que la inciativa antes citada se aprobó fue por medios institucionales y obviamente, puede ser revocada.
No podemos andar por la vida tirando etiquetas tan absolutas como las que recurrentemente utilizas para referirte a ciertos actores políticos.

No hay blancos y negros, tampoco buenos y malos.

En las dictaduras no se someten los mandatos a referendo...¿o si?.

cefaz said...

Hola Yombino.

Primero que nada, gracias por tus comentarios. Ahora, sobre éstos:

Este artículo lo escribí hace dos años. A veces ya no concuerdo con algo que escribí hace dos meses así que ya te imaginarás. Definitivamente cambiaría algunas cuestiones.

Yo más que nadie he insistido sobre la importancia de no lanzar epítetos lapidarios como "fascista, socialista, tirano, etc" de manera gratuita. En este caso tengo mis dudas.

Venezuela no es formalmente una dictadura, sin embargo no tengo la menor duda de que va camino a ello. El cierre de RCTV sí lo encuentro como una de las tantas muestras de ello. Si bien tú te posicionas del lado de los que lo acusan de "medio golpista de la oligarquía venezolana", que tal vez lo es, el propio Chávez como golpista que es no tiene legitimidad ante los ojos de al menos esa parte de la población, que para pena de muchos también cuenta.

El hablar de que algo se hace por medios institucionales o no, no necesasriamente va directamente relacionado con el hecho de que un gobierno vaya encaminado o no a una dictadura. En el caso de Venezuela, como dije antes, no tengo la menor duda de que así es, Chávez SÍ busca convertirse en dictador plenipotenciario aunque creo que todavía encuentra bastante resistencia en la sociedad venezolana para ello. Por medios institucionales también alguien se puede perpetuar en el poder, con todo y los referendos que se puedan llevar a cabo.

Ciertamente no hay blancos y negros, al menos es en la mayor parte de los casos. Chávez no es el Hitler que algunos quieren hacer ver. Yo más lo ubico como el payaso continental. Siempre hay alguno, México los ha tenido. Ahora es su turno.