Thursday, February 09, 2006

"Entre lo legal y lo justo...."

El caso de la corporativa Pascual es ya muy conocido. Un caso de expropiación contra un caso de amparo. La corte falla a favor del amparo. En esta columna de Sergio Sarmiento se narra bien algo del caso, por lo que no voy a entrar en detalles. Lo importante de aquí es que después de la resolución de la corte, el candidato del PRD a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que "corte había actuado mal, que no actuaba con sensibilidad social". Creo que está fuera de discusión cuál es el papel de un tribunal de justicia, el cual no es otro que aplicar la ley, pero para el popular personaje no lo es.

Pero eso no es lo principal del asunto. El problema es la poca coherencia que se maneja con el nuevo problema que se sucita sobre el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México. Después de todo el problema ocurrido con los cubanos, la SRE y el gobierno federal, la delegación decide clausurar el lugar por motivos como:

-Los cajones del estacionamiento no son suficientes.
-Los menú no incluyen opción Braille.
-Que sí tienen un Programa de Protección Civil, pero no está autorizado por la delegación.
-3 mil metros de más de construcción
-Que los bares no tienen licencia (2)
-Que no cuentan con salida de emergencia con sistema de apertura rápida

Aquí se abren dos preguntas: la primera es ¿Realmente cumplen con esos requisitos los demás inmuebles de la "ciudad de la esperanza"? ¿Por qué con Pascual sí y con el Sheraton no? Los dos tienen muchos empleados. Voy a tratar de contestar ambas preguntas. A la primera pregunta creo que un rotundo no. Por lo regular la reglamentación mexicana es cercana a lo ridículo, es sólo un intento más de la burocraca de darse más importancia de la que deberían de tener. Considerando que el Sheraton es uno de los hoteles más prestigiados que hay, suena poco probable que otros de igual o menor calidad sí cuenten con todo lo demandado por la H. Delegación.

La segunda pregunta es aún más sencilla: Pascual sí porque representa una ventaja política y Sheraton no porque también representa una ventaja política. A la vieja usanza priista, el PRD siempre ha tenido buena relación con los sindicatos en los lugares donde gobiernan, dándoles a éstos votos de favor que el resto de los mortales no tenemos. Ese es el caso de la Cooperativa Pascual. En el caso del Sheraton se usa todo un discurso de la soberanía nacional y la siempre afrenta que representa para la pobre nación mexicana el malvado imperio norteamericano. Si a esto le añadimos que el problema tiene que ver con la romántica y paradisiaca Cuba, pues se cocina un perfecto caldo de oportunidad política para cerrar el lugar bajo cualquier motivo, así quedan ante la ciudadanía como los verdaderos defensores de la patria. Pero lo hipócrita del asunto es que cientos de personas acabarán desempleadas por la acción del GDF, que ahora se escuda bajo el lema de "aplicación de la ley sin miramientos" cuando hace poco era más importante la "sensibilidad social".

La ley tiene que ser aplicada y punto. Pero cuando una ley es estúpida lo más probable es que esa ley va a ser violada constantemente. Sí, tiene que ser aplicada la ley con el Sheraton. Pero también se necesita que en este país se reconozca y se proteja la propiedad privada, que incluye el negarle el acceso a quien se te de la gana, condición necesaria para el funcionamiento de la economía y seguridad para el inversionista.

22 comments:

Anonymous said...

Del Economista

Ilegal, clausura de Sheraton; usan leyes ficticias
En su afán de acreditar irregularidades al hotel, la delegación Cuauhtémoc "olvidó" las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que no obliga a los hoteles a tramitar la licencia para operar bares.

Para que hagas más corajes :P

Ha mejorado muchísimo tu redacción, congrats!

Anonymous said...

Interesante, sin embargo no estoy de acuerdo con el ultimo enunciado de esta columna. Si es cierto que tu puedes negarle el acceso a quien se te de la gana, estoy de acuerdo con eso, sin embargo me parece que en este caso va mucho mas alla de eso. Trae consigo problemas de racismo, que son muy delicados. Aparte una cosa muy diferente es decir "ah eres cubano, no no entras, no acepto cubanos" y otra muy diferente es esperar una orden de un gobierno extranjero para hacerlo. No creo que sea tan sencillo como negarle el acceso a quien se te antoje, aunque estoy a favor de ello. Aparte el punto aqui, mas que la expulsión es la orden del exterior, eso es lo que no se puede tolerar, si cierran o sheraton o no, por las razones que quieras me vale madre realmente.

cefaz said...

Gracias Augusto...

Al anarquista:
Cuando una propiedad es tuya tu tienes el derecho de negarle la entrada a quien se te antoje, de la misma manera que lo haces en tu casa. Pedirle a los comerciantes e industriales que se porten de otra manera sería caer en una inconsistencia lógica.

Ahora, en el caso del Sheraton, es irrelevante si viene una orden del exterior. El establecimiento es de ELLOS, por lo que sin responderle a nadie deben de tener la completa libertad de mandar a la fregada a quien quieran. Creo que eso moralmente es incorrecto, pero no hay conflicto ético alguno con los derechos de propiedad. Le crearía mucha mala fama a un hotel empezar a rechazar negros por el simple hecho de que no los quieren, entonces pues es más conveniente económicamente para ellos aceptar a cualquiera que triaga lana. En el caso de los cubanos fue una excepción por razones ya sabidas. Si hay una ley que lo impida, pues adelante, que se aplica la ley. Pero tampoco que que nos quieran mentir sobre la aplicación estricta de la ley cuando sabemos que sólo se hace cuando existe la conveniencia política de por medio. Si la apliación de la ley fuera estricta, así como ahora presume el GDF, ya no hubiera un solo ambulante en la calle.

Anonymous said...

... estimado cefaz, este tema me parece muy interesante, pero parece que los grandiosos medios de comunicacion mexicanos para variar por una razón u otra los comentarios de fox ( de lavadoras ) son mas dignos e interesantes para el análisis. no crees ?? saludos.

cefaz said...

así es, es más interesante para la vida nacional lo que diga o deje de decir Fox que la bipolaridad en materia legal del GDF

Anonymous said...

Estimado cefaz, eres realmente grandioso ¿te gustaria un puesto en el gabinete de FeCal? te recomendaré para Secretario de las Ciencias intrascendentes y pedanteria para nacos.

O bien para la Secretaria Copy&Paste.


Tu elije.

cefaz said...

Copy Paste? El artículo es íntegramente mío.

Y no, no apoyo a FeCal ni a ningún otro candidato.

Anonymous said...

Eres apartidista pero con claras tendencias derechistas. Todos los del pan dicen lo mismo, son una especie de Panistas de closet, les averguenza aceptarse.

En fin.

cefaz said...

Tendencias derechistas? Me las podrías describir? Me defino como pro libre mercado y libertad individual. No apoyo al PAN. Como verás vivo en Tijuana y tengo la experiencia de lo mala que puede ser una administración panista.

Sobre mi derechismo (sic) tan estoy a favor de que dos gays se puedan casar como estoy a favor de que nosotros podamos comprar o vender a quien queramos. Para los zurdos todo el que no es de izquierda automáticamente es de derecha y todo el que critique al PRD automáticamente es del PAN. Excelente análisis mi buen.

Anonymous said...

para el anónimo izquierdozo que anda por ahi.. y tampoco soy panista.

Frases del mes (Así lo dijo)
www.noteolvides.org
Antes: "Juan Ramón de la Fuente es un peón de Zedillo, un vendido", AMLO cuando nombraron a Juan Ramón de la Fuente rector de la UNAM en 1999.
Después: "Si gano, esto lo aclaro, y si acepta, a Juan Ramón de la Fuente lo invitaría a encargarse de la política interna", AMLO enero de 2006, en entrevista con López Dóriga.

Anonymous said...

el último post fue de parte mia.

Anonymous said...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Anonymous said...

ASEGURAN QUE LOS PERROS TIENEN ACENTOS
Un reciente estudio auspiciado por la empresa Disney, sostiene que los perros poseen acentos regionales que varían de país a país, tal como sucede con sus dueños.

Los expertos introdujeron los perros de a uno en una pequeña sala, en las que reproducían la voz de sus amos hablándoles como si se tratara de un mensaje en una contestadora automática. Los canes reconocían esas voces y emitían un ladrido que los científicos grababan.

Una vez tomadas todas las muestras de perros de diferentes nacionalidades, las pruebas fueron estudiadas por un panel de especialistas, entre los que se encontraba Emma Milne, del programa televisivo "Vets in Practice".

El resultado fue sorprendente. Los animales imitaban la entonación de sus dueños al hablar, especialmente los sonidos más violentos. Tracey Gudgeon, del Centro de Estudios Caninos de Cumbria, explicó: "Esta es una de las maneras que los perros tienen de crear lazos con sus dueños".

cefaz said...

Eso sí se puede describir como dialéctica y argumentación y no fregaderas.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
cefaz said...

Wow. No sabía que había autistas participando en blogs.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

... al anónimo que escribe zzzz y wawawa le recomiendo meterse a postear en www.notengoargumentosyescribopendejadas.blogspot.com, si te gusta debatir y usar la razón escribe algo con sentido compañero ...

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

ke pex faz, yo se ke esto no tiene dada que ver, pero medio hueva enviartelo por correo. checka esto....

Are Rammstein nazis?
No. Read this (taken from a Hit Parader article) :

Unfortunately, considering the band's staunch approach, and their reliance on both German language and heritage to inspire their music, the haunting images of their nation's war-like past have followed Rammstein around virtually from day one. Even the German media has set out to uncover the true meanings behind some of Rammstein's more controversial and mysterious songs- with no evidence what-so-ever of oft-rumored Nazi-leanings ever even showing up. The band's members themselves are as confounded as anyone as to where these obviously false allegations first started. Some believe it may have to do with the cover art of their 1995 debut disc, Herzeleid, where the six shirtless, well-toned band members come across as poster boys for some new "master race." Other group members insist it's just the German media doing their best to cause trouble.

"It has been so silly," Flake explained. "That was just a photo of us- not some political statement! The German media sometimes gets carried away with such things. There was even one critic who said that the way Till rolls his 'r's' when he sings is supposed to mimic the way that Hitler used to speak! How silly can they get. We've never written a political song in our life, and we probably never will. It's just reverse discrimination because we are German. Kraftwerk had the same thing happen to them twenty years ago. If we were Spanish or Dutch, there would be no problem."


you wrong man... rammstein rules!

Anonymous said...

Peor todavía, tanto si el GDF desconocía las faltas, como si las conocía, sale perdiendo. O son ineptos, o son oportunistas, o ambas cosas.

Anonymous said...

adshel deploying hinchcliffe care cliches adobe cutoffs photoblogs ultra orientations laminar
masimundus semikonecolori