Monday, February 14, 2011

Ciao fenomeno

Anuncia que se va. En realidad se fue hace algunos añitos pero ahora lo hace oficial. Recuerdo cuando me enteré que en aquel equipo campeón del 94 había un chavito que era una máquina aunque no haya jugado. Era ya todo un campeón del mundo. Recuerdo cuando llegó al Barcelona, un equipo que vivía del recuerdo del Dream Team pero sin gran presente. En esa temporada (su única en el equipo) vimos al mejor Ronaldo y tal vez al mejor jugador que se ha puesto el 9 en la espalda en la historia de este deporte. Poco duró su experiencia ahí y pronto hizo las maletas para el Inter de Milán, donde maravilló apenas al llegar y se ganó tranquilamente el mote que titula estas palabras. Pronto llegó la desgracia y nunca más volvimos a ver al mismo Ronaldo. No me cabe la menor duda de que de no haberse roto la rodilla en un par de ocasiones, estaríamos hablando de uno de los escogidos para sentarse en la misma mesa que Pelé y Maradona. Muchos lo dimos casi por muerto, solo para que regresara a ganar el Mundial del 2002 y dejara muy buenas cosas con el Madrid por un par de años más. Potente como pocos y con una facilidad escandalosa para definir, el tiempo dirá el lugar que ocupa el gordito en la historia. Por lo pronto nos queda disfrutar de la memoria. Yo me quedo con lo que más me hizo feliz:




Saturday, February 12, 2011

De vuelta



Decía el comentarista inglés tras el gol de Rooney, "this may turn his season around". Pensando en lo que se trata todo esto, en lo que lo hace distinto al resto de los muy buenos espectáculos deportivos que hay por ahí, yo difiero del narrador: it just did. Gracias Rooney, yo siempre creí en ti.





Friday, February 11, 2011

Revolución del siglo XXI



Haciendo algunas reflexiones de lo que está pasando en Egipto, se me vienen a la mente varias cosas. La primera es de la peculiaridad de esta revolución por el momento en el que se hizo: la era de las redes sociales y la presencia de los medios masivos hasta en tu recámara. De haber sido no mucho antes estas protestas, muy probablemente hubieramos sabido de no 300 muertos por represión sino de muchos, muchos más. Sí, son casos algo distintos, pero Tiananmen se me viene a la mente. Aparte que es muy probable que los manifestantes hubieran sido muchos menos, pues facebook es un fenómeno bastante reciente, es la primera revolución del internet. Pero lo cierto es que las revoluciones tradicionalmente son, como dice un amigo, "messy business": represión, encarcelamientos, levantones, paredones, guillotinados y demás. A ésta hay que acomodarla como la Revolución del siglo XXI: masiva, mediática, pro-democrática y, hasta ahora, con saldo relativamente blanco.

Ahora falta ver en cuánto tiempo los egipcios se hartan de la democracia y piden al hombre-fuerte de vuelta, esto asumiendo que la transición hacia la democracia será una realidad y que no habrán mayores desmanes que los propios de las diferentes posturas partidistas. Todavía falta ver qué tipo de democracia será y qué tan efectiva sería para hacer frente a los enormes problemas que tiene Egipto. En América Latina la democracia ha sobrevivido -hasta ahora- en su mayor parte (con su respectivo asterisco en Venezuela & Amigos) pero el medio oriente musulmán es otro cuento. Me gustaría ser optimista y pensar que no solo Egipto y Túnez sino toda la región se irá democratizando y que se reformarán y todo lo demás. Muchos de los que saben -según leo y escucho- piensan que sí. Algunos otros piensan que no. Quién sabe...