Thursday, March 08, 2007

Las mentadas reformas

Fue el tema de ayer, con al excepción de la elección y su posterior pachanga, es el tema de hoy y desafortunadamente será el tema de mañana: las reformas estructurales. Desde el gobierno de Ernesto Zedillo, se viene hablando de la necesidad de hacer ciertas reformas al aparato mexicano para así poder crear el bienestar al que aspiran millones de mexicanos, sobre todo para reducir de manera significativa el peor lastre del país, que es la pobreza, así como para "insertar" de una vez por todas a México en el selecto grupo de los países desarrollados. Sin embargo, ya 12 años han pasado, dos sexenios completos, y si bien hemos visto algunos cambios en materia política, las reformas en el ámbito económico siguen esperando sentadas.

Países como Irlanda, Corea del Sur, España, entre otras, y en este momento economías emergentes como China y la India, son espejos constantes para México. Hay algunas diferencias entre estos países, entre sus modelos, no se diga entre sus culturas, sin embargo hay una constante: apostaron por economías de mercado y por la inversión privada. El caso que más me llama la atención no es China, que está de moda, ni la India, de quien dicen su gente es muy como el mexicano promedio. Tampoco es la "madre patria", eterno espejo en el cual nos queremos reflejar, aquél al que el conservador mexicano Lucas Alamán se refirió como el "árbol" y a nosotros como la "rama". No, me llama la atención Irlanda, un país conocido por sus conflictos armados, por la cerveza y la migración constante de su población. Ahora Irlanda es uno de los países más prósperos del mundo, con uno de los más altos ingresos per capita de toda la Unión Europea. ¿Cómo le hicieron? Sería muy atrevido querer describir en un párrafo el model irlandés que les ha traído tanto éxito, pero lo que sí podemos asegurar es que los irlandeses le han apostado a la inversión y a la educación. Su tasa del 12% de ISR, contra la nuestra del 30%, deja eso bastante claro.

Desafortunadamente digo al principio que será seguramente el tema de mañana. La clase política mexicana es lo suficientemente inmadura como para asumir el reto de mejorar el país. Me queda claro que en algunos casos el conflicto es ideológico, con una izquierda predominantemente marxista y obsoleta, y una derecha corporativista, pero en otros casos el problema es eminentemente político. Una de las reformas propuestas es la de la reelección inmediata de legisladores. Tal vez el arrancar al representante del partido, entregándolo a sus representados, pueda mejorar esta situación. Esta es una de las reformas propuestas. Tal vez se necesite buscar las reformas en cierto orden, con el fin de obtener resultados más claros en lugar de los abortos que han salido de los recientes "acuerdos" parlamentarios.


Tags: , , , , , ,

3 comments:

Anonymous said...

Interesante artículo, es muy notoria la inmadurez de la Clase política Mexicana, no estan a la altura de la sociedad, Buen punto el de arrebatar el "representante" aun partido, pero estamos muy lejos de ello, los partidos hasta el momento no permiten que se legisle nada que vaya en contra de sus intereses, como candidaturas independientes, reelección parlamentaria, reduccion de sus ingresos al partido... Hasta que cambien la clase política podremos tener las reformas necesarias.

capmcommx :D

Anonymous said...

Buenos puntos del comentario. Me atrevo a añadir uno: la mala regulación de los mercados por parte de ambos lados. Los corporativistas para mantener rentas y los socialistas para regular órdenes espontáneos. Un sitio, www.doing business.org, da ejemplos concretos de buenas y malas regulaciones. Resulta interesante comparar, por ejemplo, la medición de "dificultad de despido de empleados" en México y en Canadá o Singapur... la "mejor" legislación mexicana produce emigración y desempleo.

kytaro said...

Concuerdo contigo cefaz,el caso de Irlanda es una cosa de asombro.Creo, si no me equivoco,cuando nosotros nos sentíamos maravillados por el petróleo-diciendo que en el, habíamos encontrado la prosperidad- los irlandeses estaban mucho más jodidos que nosotros.Ahora los irlandeses están mejor y nuestro amado petróleo no nos saco del hoyo(al contrario lo hizo más grande).Pero el caso estriba, en una pequeña diferencia los políticos irlandeses se dejaron de jaladas e hicieron lo que tienen que hacer;mientras que en nuestro México Profundo® los políticos son mejor que un payaso del Cirque Du Soleil.