Monday, November 20, 2006

La Revolución resurgida

Hoy se celebra un aniversario más de la Revolución Mexicana. Mucho se ha escrito sobre este episodio de la historia de México, probablemente más que cualquier otro. Es un tema que ha sido tratado por historiadores y especialistas de prácticamente todo el mundo occidental (no conozco a ningún historiadore oriental de la Revolución, no que no los haya) y bajo prácticamente toda perspectiva posible. Así que, ¿hay algo más qué decir? Probablemente no. Pero si bien se ha dicho casi todo, el mito sigue tan vivo como siempre. Durante décadas se nos enseñó que la Revolución había sido un conflicto que surgió en contra de Porfirio Díaz, viejo dictador que ya había estado demasiado tiempo en el poder. No sólo se nos enseñó que había sido por su permanencia en el poder, sino que también están los motivos sociales y económicos que dieron pie a este conflicto armado. En parte es cierto, sin embargo, es una media verdad a la cual no han dudado los políticos de acudir siempre que se busca el apoyo popular.

Sobre esto último, no debe de sorprendernos el hecho de que López Obrador haya escogido precisamente esta fecha para su "toma de posesión legítima". Recordemos que Madero hizo exactamente lo mismo, declarando a Porfirio Díaz como un "presidente espurio'. No sé qué pasará hoy, aunque dudo que pase algo importante. Pero es importante conocer la historia para evitar caer en la trampa de la demagogia utilizada para llegar al corazón de muchos, que tragándose todo el discurso histórico mexicano, son presas fáciles de la manipulación de la historia. A fin de cuentas, como dijo Samuel Johnson, el patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas.

5 comments:

Anonymous said...

lo bueno es que presumes ser patriota,.. jajaja,.. y quien te dijo ese choro marullero?,.. enrique kakazel?,.. te falto al botijas que dibuja llamado calderon pa que te haga un monito mamon,.. como tu comprenderas!!! jajaja

cefaz said...

Me habían acusado de todo menos de ser patriota. Por el contrario, critico el uso del patriotismo con mi última cita en el post. Hay que aprender a leer mi amigo.

Y no, no lo dijo Krauze (quien aunque no te guste es de los historiadores mexicanos más prestigiados), lo dijeron otros historiadores de la Revolución como Alan Knight, Fredrich Katz, entre otros. Si más o menos tienes alguna idea de la RevMex, alguna vez los habrás leído. De otra manera te envío mis condolencias.

Anonymous said...

Sabemos que mientras no se proponga el gobierno a llevar un estudio de la historia de forma NEUTRA poco habrá que decir si bien yo solo se que empezó como revolución y termino como una peque guerra civilsegun la historia oficia.

Anonymous said...

Por cierto Cefaz mira esto

http://cartasliberales.blogspot.com/2007/02/partido-liberal-mexicano.html

Últimamente el PAN ha estado tomando forma de partido cristiano de extrema y pienso que es una gran lastima por que era el único contrapeso al PRI y demás cloacas.

cefaz said...

Hola zagato, gracias por escribir. Dos cosas:

1. El gobierno no es el responsable en llevar a cabo una investigación histórica. Sobre la Revolución Mexicana se ha escrito MUCHO, así que vas a poder encontrar toneladas de información de todo tipo, tanto "neutra" (qué sería eso?), como de derechas e izquierdas, así como la versión oficialista, la cual también vale la pena revisar y estudiar.

2. Sobre el PAN y la derecha cristiana... pues definitivamente es eso, mas no lo veo como un partido extremista. Hay que echarle un ojo a los partidos de extrema derecha en Europa para ver que los "fascistas" mexicanos son simplemente una caricatura. De que son mochos muchos panistas, lo son, de eso no me cabe la menor duda. Pero extremistas? Lo dudo, al menos no el partido en sí. Puede que haya uno que otro, pero no más allá de eso.

Saludos