La primera ronda de juegos siempre es flojita, muy flojita. Pero en este Mundial ha sido la más baja, por lo menos comparando con los últimos dos mundiales. Sigo creyendo que el Mundial va a levantar. Los equipos jugaron mal, pero de cualquier forma varios juegos tranquilamente pudieron tener 2 ó 3 goles más, simplemente o no quiso entrar o el portero -como el de Nigeria- dio el mejor juego de su vida. Lo que sí se está viendo es que es una etapa de grupos difícil, aquí nos azotamos porque no se le pudo ganar a Sudáfrica (el local y en su debut... toda una papita, ajá), pero el Pentacampeón apenas pudo con Corea del Norte!!! Alemania que goleó y gustó al principio del partido pudo verse abajo en el marcador contra Australia, otro partido hubiera sido. La goleada vino con un hombre menos.
NO va a seguir la misma tónica, por supuesto; algunos equipos se van a desinflar, otros se van a inflar de más (no nada más Holanda, también si le ganamos a Francia el jueves, el viernes ya estamos para ganar este Mundial y los tres que vienen). Los octavos pondrán a cada quien en su lugar.
Sorpresas gratas:
-Corea del Sur: una Holanda asiática.
-Argentina: si vieron alguno de sus partidos en la eliminatoria sabrán por qué es una sorpresa que le saquen una sonrisa a alguien. Todo un deleite ver a Messi siendo Messi. Me da gusto por él, es de la familia.
-Alemania: no por ganar o siquiera golear (siempre abusan de los pequeños), sino por su estilo de juego y la participación de Ozil, aparte de la confirmación del enorme jugador en que se convierte Lukas Podolski.
-Italia. Sin su mejor hombre y armador, me gustó la cara que dio considerando lo horripilante que juega siempre en etapa de grupos. Paraguay no es una papita, recuerden la eliminatoria.
-Costa de Marfil: el equipo africano más ordenado y con más potencial. Igual y pasan de segundos y los vemos contra España en octavos.
-Francia: no ganó ni gustó, pero vamos, este equipo perdió contra China en Francia hace unas semanas! Fue una sorpresa grata porque dio entre poco y nada, yo me esperaba entre bajo-cero y nada.
Sorpresas ingratas:
-Holanda: por lo regular arrancan rápido y cierran lento. Esta vez arrancaron lento, a ver luego si se acuerdan del espectáculo al que nos tienen acostumbrados.
-Inglaterra: cierto que jugaban contra un rival difícil, pero lo tenían abajo en el minuto 4! Aparte que esperaba ver al equipo de Capello un poco más ordenado y vertical. Rooney pareció más el Guille que Rooney.
-México: pensé que vería un equipo y me muestran otro. No sé qué chingados pasa con Aguilar y el Guille y su relación con los técnicos. Por mí que los eliminen y que el Vasco termine dirigiendo en México por terco y pendejo. Aun si pasamos a la segunda ronda es la misma: nos vamos a quedar ahí. Al menos tenía la esperanza de ver qué hacían jugadores como el Chícharo y Barrera, los pocos talentos que en verdad tiene el equipo. Nomás falta que juegue el Venado de refresco o el Bofo para levantarle balones a los delanteros. Por qué no los dos?
-Portugal: sabía que eran Ronaldo y diez más, pero caray, qué mal juegan! Deco tiene cuatro años acabado, sólo él y algún despistado piensa que sigue siendo bueno.
-Camerún: qué espanto de equipo! Me da lástima ver a Eto'o jugando en esa pocilga.
A ver qué tal mañana España. Tengo todas mis canicas puestas con la Roja.
Tuesday, June 15, 2010
Saturday, June 05, 2010
Panbolero Escutia
Siempre sucede lo mismo. Cuando la Selección va a jugar un torneo importante, no se diga el Mundial de futbol, la gente está un poco más sensible que lo de costumbre. La Verde se vuelve intocable e inmune a la crítica cuando gana algún juego, inclusive si es un amistoso previo al torneo. No sólo eso, quien hace la crítica se convierte en una quinta columna para el progreso del país, en un vendepatrias y, por supuesto, en un malinchista que bien podría empezar a hacer sus maletas. Mezclar sentimientos nacionales a ese nivel con un deporte que más bien debería de enfocar la pasión hacia otras cosas me parece, está por demás decirlo, una soberana estupidez. Pero creo que puedo vivir con ello.
Algo así sucede en cierta medida en todos los países. Se representa de diferentes formas y por diferentes medios, a veces más o a veces menos civilizado, pero el patrioterismo sale a florecer con las gestas deportivas. Si bien es generalmente pacífico en ocasiones sí puede llegar a ser violentos. Hooligans partiéndole la madre a la afición de otro país, skins alemanes haciendo lo propio... recuerdo esas imágenes de Francia 98. Intolerable todo, pero viendo cómo nos hemos portado como civilización en los últimos 2000 años, no nos va tan mal. No hace tanto, en el mismo siglo donde nacimos todos los humanos que tenemos edad suficiente para haber terminado la primaria, el nacionalismo exacerbado -entre otros factores- nos llevó a dos guerras mundiales en menos de cuatro décadas. Hoy la delantera de Alemania es polaca y pueden jugar contra los rusos un partido a muerte donde en realidad no se muere nadie. Hace 65 años entre esas tres naciones pusieron en apenas 4 años y medio alrededor de 35 millones de vidas.
Convivir el día a día con tarados que hacen de un deporte como el futbol un asunto de orgullo y dignidad nacional es pesado, pero vamos, viendo la naturaleza salvaje y bastante pendeja que todavía poseemos creo que salimos ganando si ésta se canaliza en cuatro partidos cada cuatro años.
Subscribe to:
Posts (Atom)