Saturday, February 27, 2010

No a la generación del no

Un grupo de intelectuales y ciudadanos acaba de sacar un desplegado muy claro: no a la generación del no. En pocas palabras se hace una crítica a los congresistas mexicanos que sistemáticamente han torpedeado todo intento de "reforma" proveniente del Ejecutivo. Si bien esto no queda completamente claro, especialmente considerando que ni todas las propuestas son reformas ni todas han sido torpedeadas (ahí está el reformador IETU, aprobado por el PRI), hay un evidente intento de mantener el status quo en los temas trascendentales.

Ahora un grupo de ciudadanos con una propuesta liderada por Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles hacen una crítca a esta 'generación' exhortándola a aprobar lo propuesto por Felipe Calderón. "El debate ya se hizo, es hora de votar" dijo Castañeda hace poco. Estoy de acuerdo. La discusión ya se dio (no ahorita, se viene dando desde hace AL MENOS 15 años) y si bien es claro que es insuficiente la propuesta así como los replanteamientos que saludablemente propone el PRI -un cambio de régimen sería deseable a mi parecer-, nada hay tan evidente como el hecho de que el sistema político mexicano NO FUNCIONA, así como que las propuestas, con todas sus limitaciones, van en la dirección correcta.

Queda decidir y apostar por qué tipo de México se quiere. Personalmente lo dejo en claro: me adhiero al reclamo de los ya mencionados: un rotundo NO a la generación del no. Los que anulamos en las pasadas elecciones traíamos varias de las consignas ahora en discusión. No perdamos una oportunidad más y hagámosles saber que sí estamos por el cambio. El mensaje es para todos, tanto para la desleal oposición como para el inoperante gobierno federal.

Saturday, February 20, 2010

Sobre Gómez Mont y su renuncia

Publicado en el foro lapolaca.forumer.com:

Mi cuchara.

Hay dos cosas que me parecen obvias y fuera de discusión:

1. Gómez Mont no renunció sin hacérselo saber a Felipe Calderón.
2. Este no objetó, si lo hubiese hecho o no renuncia el Secretario o bien, también deja de ser secretario.

La tesis de "renunció por no estar a favor de las candidaturas, renunció por una cuestión de principios" es plausible, pero no es la única. Siguiendo los puntos anteriores, por qué no descartar la posibilidad de que haya sido el propio presidente quien le haya pedido la renuncia al partido como parte de alguna estrategia?

El puesto de secretario de gobernación encarna casi por definición el peso del "delfinato" para la sucesión presidencial. Al renunciar al partido automáticamente renuncia a esa aspiración, cuando menos por el PAN. Encuentro casi imposible verlo de candidato de otro partido a la presidencia, así que digamos que se descarta y punto. De igual manera ahora el titular de la SEGOB se presenta -o al menos lo intentará- como un defensor apartidista de la reforma política de Calderón, la cual podría ser el primer punto de debate de cara a la elección del 2012. El gobierno federal tratará de negociar lo más que se pueda, a través de un secretario ajeno a las alianzas contra el PRI en los distintos estados, con el mismo PRI. Tampoco hay que descartar que el PRI haya presentado como punto de partida para negociar el que el tipo renuncie a su partido. No es imposible pensarlo.

Por supuesto que esta es una simple hipótesis, pero me parece más probable el que sea parte de una negociación política a que haya renunciado por una cuestión de principios. Como dijo y se lo creo, Fernando Gómez Mont es un soldado de Felipe Calderón.

Monday, February 15, 2010

El eterno cantar del "mexicano"



Ahora que Paco Calderón sacó un cartón -otro- recordándonos cómo el meollo del asunto es EL MEXICANO, creo que vale la pena discutir el tema. La respuesta que da al inicio "Pedro_Navajas" me parece que va por lo mismo que pienso yo:

Este es un cartón tipo Juan Escutia: Paco se envuelve en la bandera de la crítica a la idiosincrasia mexicana y se tira al vacío de la desesperanza y el drama...

No por nada el l44t es su fan número uno...

Olvidan que ese aire de todo-vale-madres es uno de los resortes de la idiosincrasia mexicana: ¿para qué esforzarse si así somos?...

De hecho olvidan mucho más. Olvidan, por ejemplo, que nuestra situación, más que fruto de la fatalidad, es producto de políticas concretas que se han seguido durante décadas...

Políticas concretas, implementadas por políticos concretos y que han beneficiado a mexicanos concretos...

En fin...

No es de extrañar este estado de ánimo de Paco: ocurre justo cuando los pinos bajan la cortina del changarro para irse de campaña junto con el PRD quesque para evitar que el PRI ocupe de nuevo el changarro...

Son tiempos oscuros para quienes han se han hundido en el lodo del partidismo...


Paco dice: queremos educación, pero nos negamos que se les discipline, queremos una mejor economía, pero no queremos pagar impuestos, queremos paz y seguridad pero alabamos a delincuentes matones... en fin, un recordatorio de lo mierda que somos.

Qué sociedad en serio sí quiere pagar impuestos? No los pagan porque los TIENES que pagar? Quién en su sano juicio critica como 'mal mexicano' a quien no los quiere pagar sabiendo cómo es que se gasta el dinero (cuando sí sabemos... porque en muchas circunstancias no hay ningún tipo de rendición de cuentas ni transparencia) y en qué o quiénes? Que cultura se te antoja que no tenga héroes que también hayan sido de alguna manera u otra "matones delincuentes"? Los gringos? Los franceses? Los ingleses?

No es acaso producto de la misma cantaleta del "como México no hay dos", sólo que también lo aplican para lo malo? Creemos que somos una isla donde "sólo en México suceden estas cosas... caray", mientras que si platicamos con gente de otros lugares sabemos que más o menos es lo mismo allá que acá, particularmente si comparamos con países que más o menos tienen una economía similar a la nuestra.

No es acaso el repetir hasta el cansancio sobre lo pendejos y miserables que somos una forma de desviar la atención a quienes sí tienen el poder en las manos? Ultimadamente, si ese mexicano maldito y desgraciado ofrece mordidas, por qué no se han creado instituciones policiacas más confiables (mejor entrenados, mejor PAGADOS)? En otros países no se les ofrece mordida porque si lo haces vas al bote, así de fácil. Es casi imposible sobornar a un policía en EEUU, Francia o Inglaterra. O en Chile. Lo mismo para el que se pasa el semáforo (en otro lugar si te agarran -hay camaritas para eso, no tienes que tener una mega infraestructura de policías en cada esquina- te multan y no lo vuelves a hacer) o quien compra pirata (no es España como el segundo lugar de piratería después de México?) y te agarran en el intento.

Es un problema de cultura o es un problema de instituciones? Qué fue primero, el huevo o la gallina?

No se trata de exculparnos, no va por ahí. Si cada quien hace lo que le corresponde (su chamba, su familia, su entorno, etc) y lo hace bien, estoy convencido de que tendríamos un mejor país, de eso no cabe la menor duda. Pero recae en nosotros el tener un sistema fiscal transparente y efectivo? Recae en nosotros -los que no son profes- el que los mexicanos reciban una educación de calidad? Quiere ahorrar un mexicano ahora con los impuestos al ahorro y con esto de que quieren usar nuestro guardadito para obras de infraestructura? Las diversas crisis y desencuentros que hemos tenido... no tienen los responsables nombre y apellido? No tienen nombre y apellido los que hacen leyes y los que se benefician con la aberración resultante?

A ver qué opinan.

Saturday, February 06, 2010

El Paso del Norte vuelve a ser capital

Dice el gobernador Reyes Baeza, de Chihuahua claro, que trasladarán los poderes a la fronteriza y golpeada Ciudad Juárez. Mientras tanto el imprescindible uso del ejército para el combate contra el narco (?) se volvió prescindible en esa ciudad y parece que no tienen la menor idea sobre qué hacer. Por lo pronto sabemos dos cosas: la otrora dinámica ciudad está en coma y no hay solución a la vista. Servirá de algo el traslado de poderes? Tienen idea sobre el origen del problema?