Saturday, August 25, 2007

Lo bueno del PRD

En los últimas semanas, los temas prácticamente han sido dos: el huracán Dean y el informe presidencial. El PRD, aún comandado como vil partido totalitario por su líder único e indiscutible, sigue en la línea del "no pasarán" sin importar más nada. Y saben qué, son buenas noticias. La razón es muy sencilla: con su conducta prolongada desde el 2 de julio, su abierta relación con grupos como la APPO y su predisposición para el futuro, están teniendo un costo político inimaginable del que dudo puedan recuperarse. Ahora mismo son evidentes las tensiones entre Jesús Ortega y Fernández Noroña, el vocero golpeador de Andrés Manuel López, y no dudo que éstas lleven a la ruptura del partido. Por otro lado no hay que ser adivinador para darse cuenta del rechazo que ha mostrado la gente ante la actitud jacobina a la Chimalhuapán mostrada por el partido del sol azteca. La mejor noticia que puede haber es el posible campo fértil ante una nueva opción de izquierda, una izquierda verdadera y moderna que venga a hacer un contrapeso real a la derecha mexicana, una izquierda que hoy por hoy es inexistente. Hay que agradecerle a AMLO y al PRD por su fijación fetichista en el suicidio político.

Thursday, August 09, 2007

La Doctrina...¿Calderón?

Como nuevo 'logro' del gobierno de Felipe Calderón, se anuncia que se reestablecen las relaciones entre México y Venezuela, también se producen acercamientos con Cuba. Asimismo, vuelven a los mejores términos con Brasil y Argentina. ¿Es un logro? Partiendo desde un punto de vista, del tener 'amistades' en lugar de 'enemigos', el de 'llevársela tranquila con todos sin importar quién', sí. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, ¿en qué se beneficia México? Si bien no me consta, salvo en mantener calmada a la intelligentsia nacional que sentía como una torpeza y falta de sensibilidad de la 'ultraderecha mexicana' el romper relaciones con tan nobles y visionarios hombres como Castro y Chávez, el beneficio es nulo.

Por otro lado, si bien el régimen foxista fue sumamente torpe desde el inicio en materia de relaciones internacionales, buena parte de la idea central es éticamente aceptable: México no condonará las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las dictaduras latinoamericanas. Si esto fue o no con la intención de quedar bien con el gobierno de Bush, pasa a segundo término, puesto que contrario al dicho popular, no son las intenciones las que cuentan sino las acciones. ¿Cuál será política internacional del gobierno de Calderón? ¿Ya no sólo serán los patéticos intentos de lambisconería frente a los Estados Unidos, sino ahora se sumarán unos nuevos hacia el sur?

Tuesday, August 07, 2007

Lo que sigue

Perdió Hank, ganó el PAN, recuperó Tijuana y a ver qué pasa. Al final, contra todos los pronósticos, la elección no estuvo cerca de ser cerrada ya que José Guadalupe Osuna Millán ganó por 7 puntos porcentuales, algo así como 50 mil votos (al menos hasta la información de ayer por la mañana). La participación de Elba Esther Gordillo -dicen- fue clave. No sé hasta qué punto colaboró ni exactamente en qué, pero de todas maneras la diferencia fue tan grande que no deja lugar a dudas sobre la legitimidad del triunfo del PAN. De Jorge Hank lo más probable es que no vayamos a escuchar mucho de ahora en adelante, justo como era antes de que empezara su fantasía de jugar a la política hace ya casi 4 años. Dice que 'vuelve a las apuestas' y lo más seguro es que yo también lo haga, la temporada regular de la NFL comienza en cuestión de semanas.

Esto puede también describirse como un triunfo personal de Felipe Calderón, ya que después de haber perdido Yucatán -en muy buena medida por él- era imprescindible un triunfo contundente contra lo que los priistas consideraban una de sus cartas más fuertes, y lo logró. Al mismo tiempo que es un triunfo del presidente, es también una derrota para el PRD, ya que no sólo confirmó que es sumamente pequeño en esta entidad, sino que perdió la única regiduría que tenía en Tijuana, por lo que ahora sí se puede decir que es inexistente su presencia aquí. El fracaso del PRD se ha ido presentando en casi todas las elecciones en las que ha participado últimamente, por lo que decir que en las próximas elecciones federales volverá a su histórico 17% puede ser un pronóstico demasiado positivo.

No queda sino ver qué es lo que hace el próximo gobierno, pero no viendo quedándose parados, sino exigir en la medida de lo posible que cumpla con su trabajo. En realidad no espero grandes cosas, sin embargo no por ello significa que esté dispuesto a pagarles su sueldo con una sonrisa en la boca. También sería altamente deseable que la oposición vaya replanteándose su postura, que se fijen en sus bases y en qué pueden ofrecer. El partido Alternativa puede ser una opción verdadera en un futuro, pero sólo si mantiene una estructura que pueda captar la atención de los bajacalifornianos.

Thursday, August 02, 2007

La elección se pone Caliente

Estamos apenas a unos días de que sea la elección para gobernador en el estado de BC. El domingo 5 de agosto verá si sigue el PAN por 6 años más o la alternancia se da hacia Jorge Hank, polémica figura de la ciudad de Tijuana. ¿Por quién votar? Eso lo decide cada quien. Usualmente no hago propaganda a favor de ningún partido político ni pienso hacerlo jamás. Sin embargo, voy a dejar algo en claro: mi votó irá para Osuna Millán. No porque pienso que es un gran candidato, no porque me gustan sus propuestas, no porque piense que el PAN es un cúmulo de virtudes. De hecho pienso completamente lo opuesto: es un pésimo candidato (aunque fue buen alcalde dentro de lo que cabe), sus propuestas son risibles y el PAN es tan corrupto como el PRI, especialmente en el estado de Baja California, donde ya lleva 18 años de gobierno.

Entonces, ¿por qué elegir a uno sobre el otro? La razón es simple: considero una obligación ética y moral hacer lo que está dentro de mis facultades ciudadanas para impedir el triunfo de Jorge Hank Rhon. No hace falta señalar por qué, sólo alguien con poco criterio y con los valores por los suelos, puede defender a semejante figura y hasta señalarle virtudes que no tiene. Desafortunadamente la opción es o Hank u Osuna, por lo que votar por otro partido con la finalidad de estropearle la carrera política al ingeniero, es pecar de ingenuidad. Probablemente éste sea el último voto que le daré al PAN, al menos en una década. Espero que sea el más importante.